La organización política local A'Gara, que actúa en este mandato bajo las siglas del PP, propuso a través de su portavoz, Roque Expósito, en la sesión plenaria celebrada recientemente en el Ayuntamiento de Garachico una moción sobre la situación actual de ciertos elementos patrimoniales en el Casco de Garachico.

Uno de ellos es el Castillo de San Miguel, cerrado desde el mes de noviembre del pasado año como consecuencia de un temporal marítimo que anegó la avenida del casco. Después de nueve meses, dicha fortaleza sigue cerrada de cara los numerosos visitantes que diariamente acuden a la Villa y Puerto de Garachico. Según el alcalde en dicha sesión plenaria se está pendiente de un informe técnico de la situación de seguridad de dicha fortaleza después del temporal.

Para A'Gara ya es tiempo suficiente para que ese informe esté sobre la mesa del despacho del alcalde. Mientras tanto "se está perdiendo un activo patrimonial muy importante en Garachico de cara a los visitantes y también por consiguiente unos ingresos patrimoniales nada despreciables , ya que las visitas al Castillo tenía unos ingresos mensuales alrededor de 2.700 euros, por lo que la organización calcula que "hemos dejado de ingresar 24.300 euros".