El Ayuntamiento de El Rosario encargará un plan de movilidad sostenible del municipio. Ese es uno de los proyectos para este mandato de la concejala de Movilidad y Transporte, Beatriz Díaz, que explicó que ese documento es necesario porque, entre otras cosas, sin él no se puede tener acceso a "muchísimas subvenciones, como ocurre con la de puntos de recarga para coches eléctricos".

"Estamos en vías de encargar redactarlo", expresó la edil de Sí se Puede (SSP) en declaraciones a este periódico sobre el plan, que sostuvo que aportará "mucha información" tanto para el sector del taxi como para las mejoras que pueda hacer falta para el transporte por guagua.

El anterior no es el único proyecto en esta área. Díaz también destacó las modificaciones que se tienen que hacer en materia de transporte. "Entre otras cosas porque, si queremos poner en marcha en el municipio el taxi compartido, la ordenanza se tiene que adaptar", manifestó. "Ahora mismo la ordenanza del taxi es de hace bastante tiempo y está anclada en radiotaxis, cuando hoy en día hay muchísimas más opciones de comunicación entre cliente y taxistas", añadió.

"El Cabildo estaba trabajando muy intensamente para poner en marcha los taxis compartidos", recordó la concejala, que no descartó esa solución para comunicar la parte alta y baja del municipio. "La primera conecta con La Laguna y la segunda, con Santa Cruz; sin embargo, no hay comunicación entre una y otra", expresó, antes de hacer mención al caso del cercano municipio de Candelaria. "Tendremos que ver con lo que nos diga el plan de movilidad", agregó sobre las decisiones venideras.

Al principios del pasado mandato, durante seis meses, Beatriz Díaz ya estuvo al frente del área de Movilidad y Transporte. Según apuntó, en aquel entonces ya mantuvo contactos con los profesionales del volante para conocer la situación del sector y las posibilidades del taxi compartido. "Hicimos un trabajo de participación con ellos, unas encuestas...", rememoró la responsable municipal, que actualmente también dirige Medio Ambiente y Agricultura.

Nuevo intento para lograr una bolsa de tierras

Otro de los proyectos de la concejala Beatriz Díaz -aunque en este caso para el área de Agricultura- es la puesta en marcha de una bolsa de tierra. El Ayuntamiento de El Rosario intentó activar durante el pasado mandato este instrumento, comúnmente denominado banco de tierras, pero al que desde esta institución decidieron llamar bolsa de tierras porque "nadie tiene la posesión, salvo sus dueños". Se trata de un sistema que se articularía, a modo de intermediación, desde la página web del Consistorio. En ella los interesados en cultivar podrían ver el tipo de parcela que se ofrece. Sin embargo, la iniciativa no ha acabado de arrancar. "Seguimos en fase de dique seco", sintetizó Beatriz Díaz. "Tenemos la herramienta colgada en la página web del Ayuntamiento y hemos hecho campañas de difusión", añadió sobre los pasos que han dado para que el proyecto pueda prosperar. "Tenemos una ordenanza que obliga a mantener limpias las huertas por riesgo de incendio, dado que hay mucha continuidad entre el monte y las casas, y el mantener las huertas limpias puede frenar en un momento dado la propagación de un incendio", apuntó. Cree que puede ser una satisfacción que los dueños vean sus tierras en producción.