10 de agosto de 2019
10.08.2019

Abierto el plazo para solicitar una parcela en el Huerto Urbano de La Orotava

Los interesados en cultivar en este espacio pueden inscribirse hasta el día 6 de septiembre

10.08.2019 | 01:24
Huerto urbano de La Orotava.

Los usuarios deben producir de una manera ecológica sus frutas y verduras

La Concejalía Delegada de Medio Ambiente, que dirige Luis Perera, ha abierto el plazo de inscripciones para solicitar una parcela en el Huerto Urbano Ecológico Municipal, en el Parque Cultural Doña Chana. En esta ocasión se ofrecen 13 parcelas que faltan por adjudicar.

El concejal Luis Perera informa de que el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo viernes 6 de septiembre. "Un mes para poder acceder a una parcela en la que poder cultivar directamente de forma ecológica y obtener productos para el autoconsumo, además de ocupar el tiempo de ocio de forma productiva y acercarse más a la sostenibilidad del entorno".

En la actualidad se cuenta con 103 parcelas, de las que 74 están a disposición de vecinos del municipio que deseen contar con una pequeña huerta de entre 25 y 30 metros cuadrados para el ocio productivo. Los usuarios cultivan su parcela de una forma totalmente natural, sin utilizar abonos artificiales u otros productos químicos, promoviendo el cultivo de frutas y verduras totalmente naturales. Por otro lado, una decena de huertas está destinada a proyectos didácticos que llevan a cabo los colegios públicos de La Concepción y el Domínguez Alfonso, en los que participan alumnos, docentes y padres. Otra parcela similar está en manos de la Asociación Tinerfeña de Familiares de Enfermos Psíquicos (AFES). Y nueve las gestiona el propio CEAM para la creación del banco de semillas, formación, zona compostaje y experimentación de cultivos.

Los huertos ecológicos urbanos se adjudican de manera temporal por un periodo de tres años según su reglamento. Deben ser cultivados conforme a los criterios de agricultura ecológica y orientados al autoconsumo. Los usuarios tienen que aportar las herramientas necesarias de labranza, semillas y todo lo necesario para el buen desarrollo de la actividad. Además, se ofrece inicialmente, formación específica sobre buenas prácticas ambientales y agricultura ecológica. Se debe abonar una cuota anual de 50 euros para cofinanciar los gastos de agua de riego, mantenimiento y mejora de las instalaciones.

La solicitud debe presentarse por el Registro Municipal del Ayuntamiento; y, para solicitar más información, los interesados pueden dirigirse al Centro de Educación Ambiental Municipal o a través del teléfono de esta entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook