La Guancha vivirá este sábado uno de los actos más populares de las fiestas patronales, con ambiente parrandero y el colorido de cientos de romeros, que no faltarán a la cita con las tradiciones, en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Esperanza

Como cada año, La Guancha se vuelca en una jornada repleta de tipismo y colorido, que es esperada con ansias no solo por los vecinos del municipio, sino además por cientos de isleños, que se suman a la fiesta.

La popular Bajada de las Hayas celebra este año su veintiuna edición. Esta singular romería, que tiene su origen en la recreación de aquellos años en los que un grupo de vecinos se dirigían al monte para recoger hayas y engalanar calles y la plaza en los días de la fiesta, marcará uno de los días grandes en la programación en honor a la Virgen de la Esperanza, patrona de la localidad.

Se espera que la participación supere las 2.500 personas, como en las ediciones pasadas.

La bajada comenzará alrededor de las 17:30 horas, pero desde las 15:00 horas se iniciará el servicio de transporte para subir a todos los participantes y agrupaciones folclóricas, hasta el lugar de partida, que será, como es tradición, la Casa de la Pradera, localizada en la carretera de las medianías.

Como cada año, la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de La Guancha pondrá a disposición de los interesados el citado servicio de transporte gratuito, entre las 15:00 horas y las 17:15 horas, que partirá desde la céntrica plazoleta Ángeles Machado.

Está previsto que la popular romería comience a bajar a partir de las 17:30 de la tarde, en dirección a la plaza de la iglesia del Dulce Nombre de Jesús. Como manda la tradición, la comitiva estará presidida por el estandarte de la Virgen de la Esperanza, que llevarán las candidatas a reina de la fiesta de la cosecha.