La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige José Antonio Valbuena, ha establecido un huerto semillero experimental de pico de paloma (Lotus berthelotii) en el sur de Tenerife, con el objetivo de aumentar las poblaciones en la Isla.

Valbuena dijo que esta iniciativa, que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), "supone un avance significativo en la recuperación y supervivencia de este endemismo tinerfeño que se encuentra en peligro de extinción", añadió.

El huerto experimental contiene material procedente de la población original, que ha sido obtenido del jardín de aclimatación de La Orotava, con el que se pretende garantizar la obtención de nuevos individuos de la especie. En estas labores se ha contado además con la colaboración del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

Agroforestal Tenerife SL es la encargada durante un año del establecimiento, mantenimiento y control de cien réplicas de este endemismo, con el fin de poder disponer de semillas que permitan la generación de nuevos individuos de la especie.