El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, confirmó ayer que la tubería de Balten, que abastece de riego a la zona Sur de la Isla y que se rompió en la tarde de este lunes, estará reparada "en un plazo máximo de diez días". Así reza el decreto de emergencia rubricado por el propio Martín, que adjudica paralelamente la reparación de la tubería de Balten, dependiente de la institución insular, por parte de la empresa Ferrovial Agroman SA, que ya han comenzado con un presupuesto de 35.000 euros.

La rotura tuvo lugar el pasado lunes en Los Moriscos (Hoya Fría) en Santa Cruz, y también produjo el vuelco de la viga de hormigón, de 9,5 metros que la sustentaba, provocando, igualmente, la caída y quebrantamiento de la misma.

Este hecho provocó un vertido de aproximadamente 2.000 metros cúbicos de agua regenerada, aunque no se produjeron daños personales ni materiales al margen de la estructura y la tubería.

Pedro Martín destaca "la rápida actuación de los técnicos de Balten para evitar una pérdida de agua mayor" y desde el momento del suceso dio orden de aportar la solución más rápida para evitar cualquier tipo de percance en la agricultura de la Isla. De hecho, la rúbrica ha tenido lugar apenas 24 horas después de detectarse la rotura de la tubería y con objeto de "evitar el desabastecimiento de agua de riego y, por tanto, de cultivos cuya recuperación podría ser duradera", expresó.

El decreto incluye la redacción de un documento que evite situaciones "de similares características en el futuro, y en otros puntos de conducción", adjudicado a la empresa Marave Ingeniería SL, por valor de 24.000 euros.

Pedro Martín aclara que "el suministro de agua de riego no se ha visto perjudicado".