El claustro del Convento de los Padres Dominicos acogerá, por primera vez, el pregón de las fiestas de Nuestra Señora de Candelaria, a cargo del director general de Casa África, doctor en Ciencias Químicas y representante público durante cuarenta años, José Segura Clavell.

Segura, reconocido por ser uno de los intelectuales canarios más sobresalientes de su generación, anunciará una de las festividades más relevantes del Archipiélago canario en un acto que comenzará a las 20:30 horas y que contará, para finalizar, con el estreno del recital lírico Íntimo, del artista Besay Pérez y la pianista Satomi Morimoto. El evento será presentado por la periodista Pilar Rumeu.

Besay Pérez es uno de los tenores más relevantes del panorama musical del Archipiélago, reconocido por su trayectoria con Los Sabandeños y la rondalla Unión Artística El Cabo. Durante los últimos años intervino en los más prestigiosos festivales, tanto nacionales como internacionales, en calidad de solista invitado. Desde 2013 se forma académicamente con voces de la categoría de Celso Albelo, Jorge de León, Encarna Santana, Candelaria González, Manuel Garrido y la recordada María Orán.

La pianista Morimoto ha cantado en varias ocasiones como solista con la Orquesta de Cámara de Tenerife haciendo programas de repertorio barroco. Su versatilidad musical la ha llevado a ser durante dos años organista en la St. Lukes Church en Londres, así como pianista repetidora en el Festival de Ópera de Tenerife durante las temporadas 2004-2009 y 2012.

El escenario de este primer acto de la fiesta en honor a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, es un dato que valora muy positivamente la alcaldesa de la Villa Mariana, María Concepción Brito. La misma recordó que es la primera ocasión en la que el claustro del Convento de los Padres Dominicos sirve de foro "al acto institucional más importante" de esta fiesta popular. Hasta el año pasado era el escenario era el salón de plenos de la Casa Consistorial. Para la regidora, "es un gesto a agradecer a los padres dominicos".

Nacido el 4 de julio de 1944, de ascendencia grancanaria y catalana, el pregonero, José Segura Clavell, es doctor en Ciencias Químicas, catedrático de Termodinámica en la Escuela Oficial de Náutica de Tenerife y profesor titular de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna; autor de libros como Problemas de termodinámica técnica, Termodinámica técnica, Plan estratégico de Canarias y Corredor de fondo. Como experto en materia energética y transportes, participó en la cumbre del cambio climático de Copenhague, en 2009, y colabora asiduamente con fundaciones y grupos académicos.

En su amplia trayectoria como representante público, Segura fue consejero del Cabildo Insular de Tenerife (1979-1983 y 1987- 1991), presidente del mismo (1983-1987), senador por Tenerife (1989-1996), alcalde de La Laguna (1991-1993), diputado en el Congreso (1996-2004 y 2008-2015) y delegado del Gobierno de España en Canarias (2004-2008). Ha sido ponente de cuarenta y dos leyes.

Será algo diferente

"Comienza haciendo lo necesario; luego haz lo posible y de repente estarás haciendo lo imposible", frase atribuida a san Francisco de Asís, servirá de base al pregonero para disertar sobre la tradición de esta fiesta. El de hoy será un pregón que arrancará con alusiones a Viera y Clavijo "para entender la importancia de lo que tenemos", continuará con referencias a san Francisco de Asís "para concienciarnos de la importancia de cuidar el medio natural y entender que todos somos parte de él; que centrará una buena parte en la figura del papa Francisco "para pasar a la acción y tomar medidas para cuidar la casa común" y que concluirá en África, "para entender que este problema ya está aquí, que lo tenemos en casa y que debemos actuar todos sin perder ni un segundo más". Segura Clavell hablará con el propósito de "alertar sobre el incierto futuro y aconsejar actuaciones que a todos nos mejoren".