07 de agosto de 2019
07.08.2019
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El inicio de la obra del Anillo insular se retrasa hasta finales de noviembre

La Consejería de Obras Públicas y el Cabildo trabajarán en un nuevo proyecto para ampliar esta vía y dotarla de cuatro carriles

07.08.2019 | 00:38
El consejero regional de Obras Públicas, el presidente del Cabildo y el consejero insular de Carreteras en la reunión.

Un convenio desbloqueará la ejecución de Chafiras-Oroteanda

Las obras del Anillo insular que conectarán El Tanque con Santiago del Teide no comenzarán al menos hasta la segunda quincena de noviembre. Así lo confirmó ayer el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, después de un encuentro con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el vicepresidente y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, en el que se abordó el estado de los principales proyectos de carreteras pendientes en la Isla.

El responsable regional detalló que los plazos para resolver el recurso presentado por una de las empresas que concurrió a la licitación impiden iniciar antes los trabajos, pero garantizó que en el marco de la legalidad "vamos a tratar de acelerar los trámites lo que nos sea posible". La intención de ambas administraciones es conseguir que la obra comience antes de final de año, siempre y cuando no se presenten nuevos recursos de las empresas que optaron al concurso. Si los trabajos no se inician antes de que finalice 2019, caducaría la declaración de impacto ambiental de este proyecto, lo que obligaría a repetir este trámite, algo que demoraría el inicio de la ejecución más de un año.

Por su parte, Martín indicó que el proyecto que está planteado para este tramo del Anillo insular "no es el de una autopista de verdad, porque la mayor parte del trazado no tiene cuatro carriles". Sin embargo, la actuación ya está aprobada y adjudicada, por lo que seguirá adelante, pero indicó que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife trabajarán de forma paralela en un nuevo proyecto "que contemple que la autopista de esa nueva conexión del Sur sea la que venían demandando los ciudadanos de esta isla".

En este primer encuentro entre los responsables del Gobierno de Canarias y del Cabildo tinerfeño también se abordó la situación de los trabajos del enlace Chafiras-Oroteanda, que no han avanzado a buen ritmo desde que comenzaran las obras. El motivo, según alegó el consejero regional, es el necesario convenio entre ambas administraciones para llevar a cabo en este punto de la Isla unos trabajos de canalización dependientes del Consejo Insular de Aguas.

De esta manera, el presidente del Cabildo apuntó que a partir de este momento "vamos a sacar adelante este convenio y a financiar la inversión necesaria para instalar tubos para canalizar tanto el agua desalada como depurada y que la obra pueda continuar a buen ritmo".

Asimismo, Franquis detalló que a través de este acuerdo se espera poder avanzar en los trabajos y poder cumplir con el plazo de 21 meses de ejecución que se estableció en el pliego.

Durante la reunión también se trató de evaluar "la mejor solución" para "desahogar" el tráfico de la TF-5, "un asunto en el que el Cabildo quiere añadir su parte de compromiso", afirmó Martín.

Uno de los proyectos que se contempló dentro de las actuaciones para mejorar la fluidez del tráfico en esta vía fue el del tercer carril entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte. "Nos hemos encontrado con que el Cabildo, que se suponía que impulsaba el proyecto, no había presentado el documento ambiental", manifestó Martín.

De esta manera, concretó que será "uno de los objetivos de aquí a final de año" y recalcó que "lógicamente no le podemos exigir al Gobierno de Canarias ningún compromiso de resolución de carreteras si el Cabildo no ha hecho la tarea".

En este sentido, Franquis añadió que en los últimos años en la Isla se "ha hecho mucha política de carreteras, pero se han realizado muy pocos proyectos".

En la reunión celebrada ayer también se acordó crear una comisión técnica que se reunirá de forma periódica para abordar y concretar cuáles serán las obras prioritarias de todas las que se incluyen en el convenio de carreteras, así como para realizar un seguimiento de los proyectos que ya están en marcha.

El consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, señaló que a través de estas reuniones "esperamos agilizar lo más posible las diferentes actuaciones" y resaltó que la coordinación y el diálogo entre administraciones son algo fundamental para sacar adelante estos proyectos.

El Gobierno regional garantiza los fondos

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, garantizó ayer la financiación para las grandes obras de carreteras que todavía están pendientes en Tenerife, tras la firma del convenio de carreteras con el Estado el pasado mes de diciembre. Un documento que tiene una vigencia de ocho años y que cuenta con una dotación de 1.200 millones para el Archipiélago. "Hay financiación, por lo que nuestra mayor preocupación es que tengamos los proyectos para llevarlos a cabo", afirmó. Por eso, aseguró que es "clave" la planificación de las actuaciones y para ello se celebrará en la primera quincena de septiembre una nueva reunión en la que se determinarán aquellos proyectos "que haya que priorizar". De esta manera, indicó que en estos momentos "el nivel de financiación está muy por encima de la capacidad para producir proyectos", pero se comprometió a que se pongan en marcha para tener los proyectos de las obras pendientes "al menos antes de final de año".

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