El Cabildo de Tenerife anunció ayer que dará continuidad al proyecto que dotará de pasarelas peatonales a la rotonda de Padre Anchieta, en La Laguna, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en la TF-5. Así lo informó el presidente de la institución tinerfeña, Pedro Martín, tras la reunión con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y el responsable insular de Carreteras, Enrique Arriaga, con el objetivo de conocer el estado de todos los proyectos que esta área tiene pendientes en la Isla.

De esta manera, entre las actuaciones previstas para mejorar el colapso de tráfico que se vive cada día en la Autopista del Norte se incluyen los trabajos en esta rotonda en la que confluyen varias de las principales vías de esta zona. Para Martín, la fluidez del tráfico "se agrava debido a que el tránsito de peatones y vehículos no está diferenciado", así que la institución tinerfeña proseguirá con la tramitación que ya había iniciado la anterior corporación insular.

Sin embargo, Martín aseguró que el equipo de gobierno todavía no cuenta con el proyecto definitivo de esta obra, ya que en lo que se había avanzado hasta ahora era en la determinación de algunas propuestas para resolver la situación viaria en este punto de la Isla. Por este motivo, el presidente afirmó que la corporación tinerfeña "quiere darle curso cuanto antes" y adelantó que previsiblemente, si no hay ningún informe en contra, la opción que salga adelante será la de una pasarela elevada que conectará fundamentalmente a los peatones que se dirijan a los centros universitarios de esta zona.

El nuevo responsable del área de Carreteras en el Cabildo tinerfeño, Enrique Arriaga, comentó que se introducirían algunas variantes en la actuación prevista. Una de ellas será el soterramiento del enlace que une la carretera de La Esperanza y la Autopista del Norte, para que de esta manera los vehículos que se dirijan a la capital no tengan que pasar por la rotonda, sino que se dirijan directamente a la TF-5 a través de este acceso subterráneo.

Para llevar a cabo esta modificación, el Cabildo de Tenerife deberá llegar a un acuerdo con la Universidad de La Laguna (ULL), ya que actualmente es la institución propietaria de los terrenos, aunque Martín confió en que "no haya ningún problema".

La intención de Arriaga es que el proyecto para ejecutar esta actuación en la rotonda de Padre Anchieta pueda licitarse en el mes de diciembre.

Asimismo, el también vicepresidente primero de la institución insular informó de que el Cabildo tiene previsto realizar además actuaciones en la zona de Lora y Tamayo, justo debajo de la rotonda de Padre Anchieta. La intención es "construir otra rotonda para agilizar el tráfico".

Arriaga comentó que todas estas son iniciativas que se pueden llevar a cabo en un margen de tiempo razonable, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico en la zona lo más rápido posible. De forma paralela, el Cabildo trabajará de forma conjunta con la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias "para dar forma a las grandes soluciones" que se llevarán a cabo a largo plazo.

Entre ellas podrá estar el soterramiento de parte de la vía entre Guamasa y Lora Tamayo, -que el vicepresidente insular se comprometió a estudiar- o la construcción del tercer carril en la TF-5 entre esta primera localidad lagunera y el aeropuerto de Tenerife Norte.