El Ayuntamiento de El Rosario tiene prevista la construcción de tres parques para perros durante el presente mandato: uno estará en Costanera; otro, en Radazul, y el tercero, en Tabaiba. El concejal de Aguas y Servicios Municipales, Miguel Ángel Yanes, señaló que esas ubicaciones coinciden con aquellas zonas "donde más perros se concentran".

Esta actuación llega en una época en la que los canes se han convertido en centro de diferentes políticas por parte de distintas instituciones, como la de permitir que estos se bañen en espacios costeros. Esa última iniciativa, que también es objeto de controversia, en principio no se llevará a cabo en El Rosario.

"En primer lugar tendríamos que arreglar determinadas cuestiones, porque la costa de El Rosario es muy limitada", expresó Yanes al ser preguntado a ese respecto, y se refirió a la presión demográfica que sufre la zona. "Tenemos tres playas prácticamente, muchísimas personas, muchos vecinos? Podríamos generar un efecto llamada...", reflexionó el representantes de Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes). En cualquier caso, sí dijo que podría haber "alguna pequeña zona" para destinarla a este uso entre Tabaiba y Radazul, pero que, "antes que nada", debería ser estudiada por seguridad.

Yanes indicó que, personalmente, no está a favor de que en las playas de La Nea, en las dos de Radazul y, una vez que sea rehabilitada, en Tabaiba haya perros dentro del agua. "Yo soy propietario de un presa canario de 40 kilos y no soy partidario de meter a mi perro en la playa, porque lo que no quiero es molestar a mis vecinos", manifestó. "Estás dejando un residuo y generándole un malestar a la población", afirmó el concejal de Servicios en referencia a aquellos otros usuarios de las zonas costeras que no comparten que las mascotas también hagan uso de ellas.

"Por el momento no lo veo viable, sobre todo por la limitación de nuestro litoral; si tuviéramos kilómetros y kilómetros de playa? pero la costa no supera los cinco kilómetros", expuso al analizar las posibilidades con las que cuenta el municipio para implantar esa nueva opción.

Espacios para perros y también para humanos

Aparte de las actuaciones dirigidas a los perros y sus dueños, también hay previstas obras en los parques convencionales. "Lo más importante para nosotros es que, además de que estén todos los juegos infantiles homologados, haya seguridad", planteó el concejal de Servicios Municipales, y añadió que llevarán a cabo medidas en ese sentido, tales como la colocación de fechillos en las puertas de los parques, que estos estén lo más separados posible de la vía pública o proteger la salida de los niños para evitar que se produzcan accidentes. Además, hay tres de estos espacios en los que se prevén obras de mejora: Radazul Alto, Las Rosas y Lomo Pelado. Esas instalaciones se unen a la que se está construyendo en la zona de El Chorrillo.