El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó la semana pasada la propuesta institucional para la adhesión a la iniciativa de Madres por el Clima-Tenerife, colectivo integrado en Alianza por la Emergencia Climática, de la que forman parte diversos colectivos, para comprometer e iniciar un proceso de educación, formación y concienciación a toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el cambio necesario para frenar la emergencia.

Con el acuerdo aprobado por unanimidad de los grupos que conforman la corporación municipal -CC, PSOE, Asamblea por La Orotava y PP-, el consistorio villero reconoce que "el planeta y los ecosistemas se encuentran en grave peligro y que prueba de ello son los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5 ºC del IPCC, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres y de que un millón de especies están amenazadas por la actividad humana". Por tal motivo, la institución local acepta "la verdad de la crisis climática sobre la gravedad de la situación" y entiende que, aunque desde hace tiempo ya se han tomado diversas medidas en esta materia, se debe actuar con mayor contundencia.

El ayuntamiento desempeña un papel clave y debe aportar todos los recursos disponibles para afrontar esta crisis climática y evitar los problemas que ello conlleva.

El alcalde, Francisco Linares, asegura que desde la Administración pública se puede trabajar, aún más, "para generar mayor concienciación en la población sobre la actual crisis ecológica, e implicar a la sociedad en las diversas medidas y acciones que se lleven a cabo en pro del medio ambiente".

"En La Orotava, hasta la fecha, se han realizado diversas acciones como tomar medidas para el ahorro energético y minimizar los consumos, instalaciones con fotovoltaica, favorecer la agricultura ecológica y potenciar el reciclaje, entre otras muchas cosas. Pero se puede hacer mucho más, y el respaldo a este documento es un compromiso de todos los grupos para trabajar en esta línea. Se puede incidir especialmente en la formación, educación e información, y favorecer la implicación de todos. Es importante tomar medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100% renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono", dijo Linares.

Con la aprobación de esta moción, el consistorio orotavense -uno de los primeros en Canarias en respaldar esta reivindicación de Madres por el Clima- se compromete a establecer compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero, no más tarde de 2040 y, a ser posible, antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas. Es fundamental crear un plan de actuación y apostar por una energía 100% renovable".