El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tacoronte, José Antonio Caro, criticó ayer la gestión que está realizando el nuevo gobierno local -conformado por PSOE-NC-SSP-, con las ayudas para hacer frente a la plaga de termitas que azota el municipio. El pasado 29 de julio, el Pleno de la Corporación aprobó las bases reguladoras de las ayudas para los afectados por la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes. Estarán dotadas con una partida de 200.000 euros que se repartirá entre los solicitantes.

Sin embargo, Caro advierte de que a pesar de que el nuevo gobierno local ha querido que los posibles beneficiarios se integren en una asociación a través de la que se canalizarán las ayudas "sus integrantes van a salir perjudicados", ya que, según asegura, las bases establecen que las personas jurídicas -es decir las entidades, asociaciones y colectivos- solo podrán acceder a un 75% de las mismas, mientras que las peticiones de aquellas personas que lo hagan de forma individual y no cuenten con ingresos superiores a los 50.000 anuales podrán conseguir el 100%.

Caro advierte de que los integrantes de la asociación no podrán acceder al 100% de la subvención

Caro también señala que debido a la fórmula establecida en las bases, tampoco podrán acceder a las subvenciones aquellas personas que tengan deudas con las administraciones públicas o la Seguridad Social, según está establecido en la normativa.

Bajo su punto de vista, es importante activar también otras medidas de manera urgente, como emitir un bando municipal que impida arrojar enseres a la vía pública y el movimiento de tierra, con el objetivo de reducir el avance de esta especie, que recientemente se ha constatado que ya se encuentra en los límites del municipio con San Cristóbal de La Laguna.