El Ayuntamiento de El Rosario aprobó en el pleno de la pasada semana una declaración de emergencia climática, tal y como vienen haciendo otras instituciones canarias. Y la intención no es que quede solo en un acuerdo de cara a la galería. La concejala de Medio Ambiente, Beatriz Díaz, cuenta con varias iniciativas en esa dirección, como la de estudiar la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las empresas que instalen placas fotovoltaicas.

"La idea de haberlo llevado a pleno supone darle un mayor peso para que en futuros presupuestos tengamos suficiente dinero para ejecutar medidas concretas que ayuden a disminuir la huella de carbono, sobre todo a los edificios públicos", manifestó la edil de Sí se Puede (SSP), que añadió que está en fase de solicitar presupuestos para determinar el coste de instalar placas fotovoltaicas en los espacios municipales.

"Ahora mismo, el IBI de las viviendas que tienen placas fotovoltaicas o termosolares se reduce durante diez años el 50%", expresó sobre una iniciativa que se puso en marcha el pasado mandato después de una moción del concejal Fidel Vázquez. "La idea es trasladar esto a las empresas del municipio", prosiguió, antes de mencionar otra de las propuestas en torno a las que tiene previsto trabajar: una ordenanza para la gestión de plásticos de un solo uso en establecimientos públicos, tales como bares y restaurantes.

Otro de los grandes objetivos es el humedal de Lomo Pelado. "En la actualidad estamos en trámites con el Instituto Tecnológico de Canarias; empezamos el estudio previo y ahora una empresa redactará el proyecto para su ejecución", expuso la edil acerca de los pasos de una acción en la que, agregó, necesitarán el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Entre el voluntariado ambiental y la pinocha

Las competencias del área de Medio Ambiente en un municipio como El Rosario son amplias. Uno de esos ámbitos de los que se encarga la concejala Beatriz Díaz es el Programa de Voluntariado Ambiental, que alcanza ya su cuarta edición. "Consiste en abordar el voluntariado y la concienciación con trabajo activo, no así con esa concienciación de solo contar lo que hay que hacer?", manifestó la edil, que añadió que han encontrado buena disposición a participar. "Ahora, del 14 al 15 de septiembre, tendremos la cuarta acampada urbana", indicó sobre una iniciativa enfocada fundamentalmente a las familias.

Otra tarea de Díaz es una especie de coordinación para la extracción de pinocha y leñas muertas en el monte público, donde las directrices las marca el Cabildo. Detalló que son muchos los vecinos que solicitan la retirada de ese material, lo que ayuda a tener la zona más limpia.