Los pueblos del litoral de la comarca de Agache (Güímar) reclaman la creación de su parque subacuático o pecio, iniciativa surgida y reivindicada desde el colectivo vecinal de El Tablado hace una docena de años y que se extiende por los pueblos de la costa güimarera. La población no se olvida: "Este proyecto no lo puede desarrollar ninguna asociación de vecinos ni de otro tipo; este proyecto lo tiene que abanderar el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, y conseguir los apoyos del Estado y del Cabildo. Nuestro ayuntamiento es el cauce para lograrlo".

Con esa premisa, Gerardo de la Rosa, expresidente del colectivo vecinal de El Tablado y uno de los impulsores del pecio, insta al alcalde de Güímar, el socialista Airam Puerta, "a retomar" este proyecto recordando que "estuvo implicado en el origen y promovió un acuerdo plenario municipal unánime".

El 26 de mayo de 2016, el pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó, por unanimidad, "apoyar la creación de un arrecife artificial de pecios o barcos hundidos en las costas del municipio", defendió el entonces portavoz socialista y hoy regidor. Hacer realidad este proyecto vecinal, asumido por el PSOE güimarero, "requerirá de la colaboración de todas las Administraciones competentes para desarrollar un plan estratégico en la consolidación de esta iniciativa, donde se exigirá como condición indispensable el cumplimiento de la legalidad vigente, todos los estudios necesarios y el apoyo de los colectivos implicados".

De ahí que los promotores de este proyecto soliciten al alcalde de Güímar que fomente la creación de la Mesa del Arrecife, un foro en el que deben estar representados el Gobierno central, el Ejecutivo regional a través de Puertos Canarios, el Cabildo de Tenerife y los colectivos.

La idea que sigue defendiendo Agache es la de proceder al hundimiento de una embarcación, a una profundidad no superior a 30 metros, de dimensiones adecuadas (entre 80 y 90 metros de eslora), "a la que previamente se le haya aplicado lo determinado por la legislación vigente a fin de garantizar su descontaminación y sostenimiento".

Los impulsores sociales de este parque submarino o subacuático de Agache defienden la creación de un taller de empleo dirigido a "la formación de un grupo de jóvenes en las materias relacionadas con la creación del pecio, con su mantenimiento y con su explotación turística". Desde la perspectiva de este grupo, "se generará autoempleo".

De la Rosa insiste en que "Agache reúne las condiciones naturales idóneas para este proyecto, que es una oportunidad para generar economía en la zona y reforzar el asentamiento de la población de la comarca, con el plus de que sería un reclamo para que el Instituto Oceanográfico de Canarias cree un vivero de especies en vías de extinción".