Tras cuatro años en la oposición en el Ayuntamiento de Tegueste, la socialista Ana Mena asume el bastón de mando para poner en marcha todas aquellas ideas propuestas en el anterior mandato y que no han visto la luz. Esta auxiliar administrativa de 57 años reconoce que "en un principio me parecía imposible" conformar gobierno con un pacto de cuatro fuerzas -PSOE, Sí se puede, Unidas por Tegueste-Podemos y Ahora Tegueste-Nueva Canarias- pero realiza un balance muy positivo de estas primeras semanas en el Ayuntamiento. Tras 22 años en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias sabe que ahora "nos toca hacer todas las cosas que no se hicieron" en los 32 años de gobiernos nacionalistas en el municipio.

Es usted la primera mujer alcalde del municipio. ¿Los vecinos verán un cambio en ese sentido?

No creo que sea importante que sea un hombre o una mujer, yo creo que lo más importante es el deseo de cambio con el que llegamos y que traemos ideas y proyectos. Es posible que las mujeres tengamos otra perspectiva de cómo gestionar los problemas pero creo que es más importante el deseo de cambio.

Gobierna el municipio con otras tres fuerzas políticas. ¿Qué retos supone ese acuerdo?

Creí que iba a haber más roces pero lo llevamos bien. Teníamos una relación previa buena y, aunque hay diferencias, siempre llegamos a acuerdos. Creo que habrá buena sintonía durante mucho tiempo. Cuando conformamos el pacto, nos costó llegar a acuerdos porque no teníamos experiencia en negociaciones pero vimos que nuestros programas coincidían en todo. Eso viene derivado, en parte, de los 32 años que llevaba el mismo partido gobernando y nos ayudó a unir fuerzas.

No solo Tegueste ha vivido un cambio en su gobierno sino también instituciones como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias. ¿Cómo será la relación con ellas bajo un mismo color político?

Para nosotros es muy importante. Es fundamental que coincidamos en la forma de trabajar con otras administraciones porque todos sabemos que los municipios se nutren del Cabildo, por ejemplo, y en ese sentido que estamos alineados políticamente es fundamental.

¿En qué se verá reflejada esa conexión de forma más inminente?

De entrada ya hemos pedido citas con los encargados de las distintas áreas del Cabildo. Sabemos que están aterrizando y que les va a costar un poco hacer el cambio pero nos han hecho ver que tenemos a todo el mundo a nuestra disposición. En Tegueste llevamos muchos años detrás de la construcción del centro de salud y tenemos que abordar ese proyecto porque cada vez tenemos más población y la situación del único centro que funciona no es la adecuada. Ahora mismo acogemos población de Valle de Guerra, Tejina, Bajamar y Punta del Hidalgo pero nosotros queremos ser punteros contando con un centro de salud importante. Ya existe un proyecto desde hace muchos años pero nunca se ha terminado y ahora queremos empezar a trabajar para determinar su ubicación y comenzar a negociar con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Junto a la Consejería de Educación también queremos impulsar proyectos de educación para la salud.

¿Han encontrado sorpresas en su llegada al Ayuntamiento?

Somos conscientes de que nos hemos subido en un tren en marcha y que tendremos que hacer muchas cosas que se habían dejado sin hacer. Por eso nos estamos viendo un poco desbordados porque hay una serie de contratos que han de salir adelante para no dejar de ofrecer servicios a los ciudadanos y que no se paralice la vida administrativa. Existen contratos que están caducados o en su última prórroga y no se han preparado los concursos. Es el caso del contrato de basura, el de la limpieza de los edificios municipales, el de parques y jardines o el de monitores deportivos. No queremos incurrir en ilegalidades y estamos buscando fórmulas e iniciando los procesos. La verdad es que no sé cómo lo hubieran hecho los que venían gobernando aquí si hubieran seguido en sus cargos.

Destaca la necesidad de ofrecer a los vecinos el cambio que se merecen. ¿Por dónde va a empezar?

Nos está siendo complicado pero creo que la gente ya está notando que hemos abierto las puertas del Ayuntamiento y que las distintas áreas están trabajando con personas y empresas del municipio para que todos participemos en la vida económica. Estamos difundiendo todo lo que se ha hecho porque siempre he dicho que en estos 32 años se han hecho cosas buenas en el municipio, porque si no no hubiéramos avanzado. Pero también hay muchas cosas que no se han hecho y son pequeñas cosas que ya estamos poniendo en marcha. Es el caso por ejemplo de una obra de saneamiento en El Gomero que ha tenido una calle cerrada durante mucho tiempo. Ahora los vecinos están contentos porque el concejal está en contacto con ellos y les informa de lo que se hace.

La lucha contra el paro es otra prioridad y por lo que dice ya está trabajando para reactivar la economía.

Tenemos una gran dificultad que es la falta de personal porque la crisis y las nuevas leyes nos han robado la posibilidad de contratar personal por el endeudamiento de los ayuntamientos. No podemos generar empleo por nosotros mismos pero sí podemos reactivar la economía acudiendo a las empresas de Tegueste para los servicios que necesitamos. Es la única manera que tenemos de reducir el 20% de paro que existe en el municipio. Tenemos que diversificar en lo referente, por ejemplo, al mantenimiento de los vehículos municipales; por eso he pedido que acudamos a talleres del municipio. También estamos proyectando la modificación de la circulación de vehículos en el pueblo para que los comercios se beneficien del tránsito a pie de los vecinos. Hay que trabajar para que Tegueste sea más accesible y se potencie la movilidad a pie ante el vehículo.

En ese sentido, trabajará en políticas medioambientales.

Estamos muy implicados porque es un tema que nos preocupa. Estamos preparando los pliegos del contrato de basura, en el que haremos hincapié en un sistema de recogida selectivo. También trabajamos en generar energía en los edificios públicos con placas fotovoltáicas. Sabemos que tardaremos en ponerlo en marcha pero ya hemos iniciando el estudio. Buscamos que los contratos de servicios permitan un mejor cuidado de nuestro medio.

Una de sus primeras visitas ha sido a la escuela infantil municipal, que nunca abrió sus puertas tras terminar su construcción. ¿Qué medidas va a tomar?

Cuando se realizó la entrega de las llaves tras finalizar la obra, el anterior alcalde afirmó que el Ayuntamiento no tenía solvencia económica para abrirla y así lleva desde hace casi diez años. Ahora tenemos porque el concejal considera que debería abrirse con personal propio del Ayuntamiento, pero eso nos llevaría mucho tiempo porque tendríamos que dotar estas plazas de una partida económica en los presupuestos y los trabajadores tendrían que estar incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo de la Corporación. Si queremos abrirla lo antes posible lo normal sería que contratáramos el servicio con una empresa externa, así que estamos intentando decidir cuál va a ser el sistema, pero tenemos claro que hay que abrirla lo antes posible.

La polémica de la gasolinera de Las Toscas continúa avanzando. ¿Cómo valora la gestión que se ha realizado hasta el momento?

Cuando comenzamos con este proceso, el anterior alcalde no estaba por la labor de actuar. Le faltó valentía y que no quería actuar en contrario a lo que él mismo había decretado. Así que ahora nos tenemos que preparar para un proceso largo y costoso que nos ha tocado resolver a nosotros. No me quiero comprometer a resolverlo a cualquier precio ni dar un paso en falso y por eso solicitamos la revisión de oficio del expediente. No sé quién es el culpable pero sí sé que vamos a luchar para que el Ayuntamiento, que aglutina a los vecinos, no tenga que pagar por ninguna negligencia generadas otras personas.

El sector agrario es muy importante para el municipio. ¿Cómo piensa trabajar en este sentido con la nueva Concejalía creada?

Creemos que es importante que los trabajadores del sector se sintieran arropados por el Ayuntamiento porque se merecían contar con un área concreta para sacar adelante proyectos como el rescate de terrenos de cultivo abandonados. Queremos llegar a acuerdos con los propietarios para ver verde terrenos que ahora están secos. Entendemos que se abandone el campo porque cuesta mucho cuidar la tierra y se ha perdido la tradición, por eso proponemos la creación de una oficina de asesoramiento técnico y administrativo para el sector.