El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) sanciona al Ayuntamiento de Güímar por la colocación de la rampa peatonal de acceso al barranco de Guaza e insta al consistorio a que proceda a la retirada de la misma, toda vez que la actuación se realizó sin la preceptiva autorización del órgano competente e invadiendo espacio del cauce.

La actuación fue realizada durante el mandato anterior, bajo la alcaldía de Carmen Luisa Castro (PP), constando advertencias del Consejo Insular de Aguas de Tenerife sobre la irregularidad de esta intervención. La misma estaba motivada por la necesidad de facilitar el tránsito peatonal hacia el barranco de Guaza, utilizado como espacio para aparcamientos "en las fechas de grandes aglomeraciones de vehículos".

Desde el PP, admiten públicamente que la resolución del CIATF fue "imponer una pequeña sanción económica e instar al ayuntamiento a la retirada de la rampa", pero critican la actitud del actual equipo gobernante (PSOE-CC), que opta por retirar la rampa -"con el coste añadido que ello supone", según fuentes del gobierno-, "en vez de solicitar el hormigonado del centro del barranco para facilitar el aparcamiento", rematan los populares.