04 de agosto de 2019
04.08.2019
x
Patrocinador flotante comprobar

La Fiscalía denuncia al Consejo de Aguas y al ayuntamiento de Adeje por Ajabo

El ministerio interpuso la acción ante el Juzgado de Arona por un presunto delito medioambiental ante la contaminación del barranco

04.08.2019 | 00:31
Las parcelas afectadas por la actividad del campo de tiro es el primer suelo canario declarado contaminado para cualquier uso.

La Fiscalía interpuso una denuncia en el Juzgado de Arona contra el Ayuntamiento de Adeje y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) por presunto delito medioambiental, tras reabrir el caso por la contaminación del barranco de Ajabo como consecuencia de la actividad del campo municipal de tiro, emplazado en el mismo.

La reapertura del sumario se produjo a instancia de la Fiscalía General del Estado, una vez que la Asociacion Amigos en Defensa de Ajabo remitió una queja por el archivo de su denuncia. Este colectivo solicitó personarse en este sumario, estando a la espera de que le remitan la documentación correspondiente, algo que se prevé que ocurra después del mes en curso.

Mientras, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, declaró las parcelas afectadas por la actividad del campo de tiro -por primera vez en la comunidad autónoma- como suelo contaminado para cualquier uso.

La decisión obliga al cese de toda actividad en la zona (el ayuntamiento cerró el campo de tiro en junio) y a la corporación local a limpiar y descontaminar este espacio. Para ello, el consistorio adejero debe remitir el proyecto precpetivo a la Dirección General de Protección de la Naturaleza para su aprobación.

El gobierno municipal ya ha hecho público que dispone de ese documento, elaborado por la empresa Litoclean, cifrando el coste de la operación en unos 400.000 euros, cuantía "claramente insuficiente", según fuentes de la asociación denunciante.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Adeje valora la presentación de un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra la declaración de suelo contaminado emitida por la Viceconsejería de Medio Ambiente.

El 10 de marzo de 2013 fue cuando comenzó su actividad el campo municipal de tiro de Adeje, cuya explotación se realizó mediante la modalidad de concesión administrativa. Ya entonces encontró la oposición del colectivo social, que consideró la actividad como molesta, nociva, insalubre y perjudicial. Tras seis años, Amigos en Defensa de Ajabo recuerda que el informe de la Dirección General de Protección de la Naturaleza determinó que en el barranco de Ajabo se registran valores superiores a los autorizados para arsénico, animonio y plomo por la acumulación de restos de munición y platos empleados en el campo municipal de tiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España