El Pleno del Ayuntamiento de Tacoronte aprobó ayer, por unanimidad, el reconocimiento extrajudicial de crédito que, por importe de 580.756 euros, planteó el nuevo grupo de gobierno municipal (PSOE-NC-SSP) con el fin de abonar las 67 facturas pendientes de pago que datan de ejercicios anteriores.

Un hecho implícitamente reconocido por el exregidor local, Álvaro Dávila, quien defendió la necesidad de proceder al pago de esa facturación no realizado durante su mandato como consecuencia de la falta de habilitados nacionales para realizar y completar la tramitación de los expedientes con garantías, en tiempo y forma.

El primer teniente de alcalde, el socialista Carlos Medina, explicó al Pleno que de los 580.756 euros, casi la mitad corresponden a cantidades pendientes de abonar por los servicios prestados por la concesionaria del alumbrado municipal, a la que el gobierno anterior dejó de ingresarle más de 290.300 euros, del total de casi 800.000 euros que se le adeudan.

En el expediente solicitado por el área de Hacienda aparecen otras cantidades que no fueron satisfechas en diferentes apartados, y que se corresponden a cuantías de los años 2017 y 2018, como "la gestión de los talleres municipales, que en las tres facturas pendientes de pago suman casi 70.000 euros".

La renuncia del concejal de Nueva Canarias (NC) y miembro del gobierno local, Cristian Benítez, fue otro de los puntos de la sesión plenaria celebrada ayer. Este abandono se debió a la incompatibilidad de su trabajo con el ejercicio del cargo de concejal, optando el edil por continuar en la actividad privada. Le sustituirá José Antonio Gil Goya, según informó el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas.

Asimismo, y como iniciativa institucional, el Pleno tacorontero se suma a la Declaración de Emergencia Climática y el compromiso para alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. Un hecho en el que hizo hincapié el regidor, quien resaltó que Tacoronte es uno de los pocos municipios de la Isla (La Laguna fue el primero) que participa de este proyecto.

La esencia del mismo es combatir la amenaza de la contaminación y el cambio climático de forma que ello sea una premisa esencial en el diseño y desarrollo de las acciones políticas.

A propuesta del gobierno local, el Pleno decidió el retorno de Tacoronte a la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), cuya salida de la misma "fue un error", manifestó el alcalde, José Daniel Díaz Armas.