El Ayuntamiento de El Rosario destinará hasta 236.400 euros para la puesta en marcha de planes de empleo en los próximos meses en el municipio. El acuerdo fue adoptado durante el transcurso del pleno ordinario, el primero del mandato, que se celebró en la tarde de ayer cuando fue aprobada una modificación presupuestaria de 591.000 euros que salió adelante con los nueve votos a favor de IR-Verdes y Sí se Puede, las tres negativas del PSOE y las tres abstenciones de Ciudadanos, Podemos y el PP.

El uso de este montante económico se dividirá en dos grandes bloques. Mientras que el 39,59% se destinará a dotar de crédito los planes de empleo puestos en marcha en el municipio junto con el Servicio Canario de Empleo, el resto de la cantidad se destinará al pago de los gastos ordinarios del Ayuntamiento. La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de El Rosario, Sara Cabello, indicó que "seguimos apostando por las políticas de empleo y, después de lograr que desciendan los desempleados de larga duración por debajo del millar, seguiremos apostando por los planes de empleo con esta nueva cantidad".

Por otro lado, el resto de los 591.000 euros permitirá hacer frente a los gastos ordinarios de la Corporación municipal, entre los que la concejal Sara Cabello destacó la puesta en marcha del proyecto de movilidad sostenible que se está desarrollando en la actualidad "para que logremos conocer la realidad del municipio", y para dotar de mobiliario al nuevo Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAES) que se quiere poner en marcha en el centro de Lomo Pelado y que será de carácter sociosanitario. Y es que la puesta en marcha de esta formación necesitará de una inversión superior a los 10.000 euros para que se pueda poner en marcha a finales de diciembre, según la previsión del Ayuntamiento rosariero. "Esta modificación deja entrever cómo pretendemos que se gestionen los créditos en este ayuntamiento y creemos que el dinero de la administración pública está para gastarlo", afirmó la edil de IR-Verdes durante su intervención.

Estos casi 600.000 euros se obtienen del remanente de Tesorería del ejercicio 2018, que fue de once millones de euros. Durante el debate, el portavoz socialista José Antonio Estevez indicó que su grupo emitiría su voto en contra porque "entendemos que hay partidas que son ilógicas y parece que el dinero destinado al mobiliario se va a emplear en realidad para remodelar despachos". En este sentido, el portavoz del PP, Juan Carlos Martínez, quien finalmente se abstuvo, afirmó que "en este caso ninguno de los gastos que se va a sufragar con esta modificación se entiende como sobrevenido, ni siquiera en el caso de los planes de empleo".