El pleno del Ayuntamiento de El Rosario acordó ayer declarar la emergencia climática en el municipio y sacó adelante esta moción por unanimidad. La concejal de Medio Ambiente, María Beatriz Díaz, indicó que, de este modo, la Villa se compromete a realizar "cuestiones concretas y realizables para reducir las emisiones de dióxido de carbono que se encargan de acelerar el calentamiento global". La edil de Sí se Puede añadió que este acuerdo permitirá ahora que "las partidas económicas de los futuros presupuestos municipales destinadas al cuidado del medioambiente sean mucho más amplias".

La portavoz de IR-Verdes, Sara Cabello, afirmó durante el debate que "vemos con asombro cómo muchas administraciones municipales no han adoptado aún medidas tajantes para mitigar el cambio climático en España" y añadió que estas acciones han de ser "prioritarias", por lo que invitó al Gobierno de España a que lleve a cabo "medidas contundentes". Además, avanzó que "desde lo local podemos hacer muchas cosas".

A pesar de que esta moción recibió el respaldo de todos los grupos políticos, la oposición se mostró crítica con el hecho de que, en la actualidad, no exista ningún vehículo híbrido o eléctrico dentro del parque móvil municipal de El Rosario. En este sentido, la portavoz de Podemos, Concepción Moreno, indicó que la aprobación de esta moción "esperamos que solo sea el preludio de lo que se va a hacer en el municipio y queremos que haya un cambio de actitud tanto en el Área de Medio Ambiente como en toda la Administración local".