La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y sus homólogos de Arafo y Güímar, Juan Ramón Martín y Airam Puerta, respectivamente, mantuvieron la primera reunión conjunta del mandato tras la configuración de los ayuntamientos. El tema central de este encuentro fue la situación del Polígono Industrial Valle de Güímar, asunto que "gestionamos con el consenso como premisa ante la necesidad de dar respuestas legales, eficaces y perdurables a la problemática que afecta a este complejo y, por tanto, a la comarca. Hay buena sintonía".

Las palabras del regidor arafero resumen el balance del trabajo realizado en este encuentro, que se centró en la recuperación del pozo de Chiguengue, una infraestructura que formó parte de la compensación recibida por los tres ayuntamientos en el momento de recepcionar (año 2013) el complejo industrial del Suroeste. Además de ser la fuente que abastece a las más de 200 empresas emplazadas en este espacio, se da la circunstancia de que es un servicio gestionado por la iniciativa privada, la empresa Targa.

Además de iniciar de manera inmediata la recuperación del pozo de Chiguengue, tras el encuentro mantenido ayer, los tres alcaldes del Valle de Güímar acordaron "continuar con el proceso para regular el mantenimiento común de este espacio industrial".

Hasta el momento se ha trabajado en base a la constitución de una Entidad Urbanística de Conservación (EUC), si bien las partes barajaron, antes de interrumpir el proceso, la constitución de un consorcio que asumiera el mantenimiento de este complejo.

A instancias de la Secretaría Municipal, el alcalde de Güímar, Airam Puerta, fue el impulsor de esta reunión con los dos mandatarios de Arafo y Candelaria. La idea fundamental era "buscar las soluciones que el actual Polígono Valle de Güímar requiere aún, por la falta de mantenimiento, además de para la recuperación del pozo de Chiguengue, de facto propiedad municipal y fuente de agua, que buena falta nos hace", indica.

El regidor güimarero recuerda que "siempre dije que la solución al futuro ente de mantenimiento de este Polígono Industrial pasaba, sobre todo, por llegar a entendimientos entre los tres ayuntamientos para conservar este lugar estratégico de la isla de Tenerife".

En esa reflexión, Airam Puerta aclara que, "por eso, nunca defendí el pintado de una línea azul entre municipios vecinos ya que no era la solución al problema, sino la demostración de la falta de acuerdos, y que la quite o no, ya depende del coste que ello suponga".

El 22 de agosto de 2015, sábado, operarios municipales de Güímar pintaron una raya azul en el Polígono Industrial para delimitar el suelo güimarero del arafero a fin de resaltar qué administración cumple con la limpieza del lugar y de definir los límites de responsabilidad sobre el suelo en cuestión.