El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer la nueva estructura de gobierno de la Institución -conformada por el PSOE y Ciudadanos-, después de que el presidente Pedro Martín tuviera que recurrir a su voto de calidad para sacar adelante este punto del orden del día, en el que se quería convalidar y ratificar los decretos a través de los que el mandatario tinerfeño había conformado el ejecutivo insular.

La marcha del consejero socialista Miguel Ángel Pérez -que renunció a su cargo durante el pleno- dejó al equipo de gobierno con solo 15 de los 16 votos necesarios para su aprobación, ya que contaron con el apoyo de los tres consejeros de Sí Podemos Canarias. Por lo que tras dos votaciones con un resultado de empate, Martín hizo valer esta competencia para poder aprobar la propuesta de la presidencia para las diferentes áreas de la nueva Corporación insular.

El primer pleno del Cabildo tras el triunfo de la moción de censura contra el nacionalista Carlos Alonso no estuvo exento de polémica, ya que el grupo insular de Coalición Canaria (CC) acusó al presidente Pedro Martín de haber aprobado con "un decretazo" la estructura del nuevo gobierno insular, en lugar de hacerlo a través de un acuerdo del pleno.

Algo que bajo el punto de vista de su portavoz, Carlos Alonso, tiene el objetivo de "proteger a los dos consejeros de Ciudadanos para asignarles áreas y retribuciones de una manera urgentísima", ya que ambos corren el riesgo de ser expulsados de su partido, después de haber apoyado una moción de censura en contra de las directrices de su formación. "Esto se ha hecho para que se produzca el nombramiento de dos personas tránsfugas y que su situación no les afecte en la gestión de áreas y en el cobro de sueldos", valoró Alonso.

De esta manera, y con el objetivo de dilucidar si la competencia para establecer la estructura del gobierno insular recae en el presidente o en el pleno, CC solicitó al secretario del pleno que emitiera un informe al respecto.

El secretario dio lectura durante el pleno a las conclusiones de este documento en el que ratificó que a pesar de que tanto la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local como la Ley de Cabildos "atribuyen al presidente la facultad de determinar la estructura orgánica de la Corporación", existe un problema jurídico, ya que la regulación del Reglamento orgánico del Cabildo otorga esta competencia al pleno.

Por eso, propuso que para conciliar ambas regulaciones -y hasta que se lleve a cabo una modificación del reglamento para zanjar esta cuestión-, se sometieran a ratificación y convalidación por parte del pleno los decretos del presidente con la nueva estructura de gobierno, como así se llevó a cabo finalmente en un pleno extraordinario y urgente que se convocó de manera inmediata tras finalizar el que se había iniciado a las 11:00 de la mañana.

La vicepresidenta segunda de la Corporación insular, la socialista Berta Pérez, defendió durante el pleno que la competencia para determinar la estructura de gobierno recae en el presidente según la normativa, pero reconoció que el reglamento del Cabildo contempla que es el pleno el que debe revalidar la propuesta del presidente, por lo que a pesar de que "las leyes prevalecen sobre los reglamentos" era conveniente ratificar el decreto del presidente "por cortesía".

Por su parte, la portavoz socialista, Marián Franquet, aseguró que lo que ha hecho el PSOE es "adecuar la situación a la legalidad" y que sea el presidente insular el que apruebe la composición de su gobierno, tal y como insistió que está recogido en la ley, aunque admitió que existe un debate jurídico sobre si la competencia es del pleno o del mandatario insular.

Sin embargo, el portavoz de los nacionalistas, Carlos Alonso, lamentó que se convocara un pleno urgente "para convalidar actas que son anulables" y aseguró que con esta forma de proceder "se le está sustrayendo al pleno la capacidad para organizar el Cabildo, una competencia que el reglamento orgánico le otorgaba".

Martín Plata asumirá las áreas que deja Pérez

El consejero socialista José Gregorio Martín Plata asumirá de forma transitoria las áreas de Cooperación Municipal y Vivienda, después de que ayer se hiciera efectiva la renuncia del cargo de consejero insular de Miguel Ángel Pérez, que a partir de ahora ocupará un puesto en el Gobierno de Canarias. De esta manera, Martín Plata gestionará, al menos hasta que se designe un sustituto definitivo para Pérez, estas dos competencias además de las de Planificación Territorial, Patrimonio Histórico y Turismo.

Precisamente, en cuanto a cómo ha establecido el presidente insular, Pedro Martín, la nueva estructura de la Corporación, el consejero de CC Alberto Bernabé criticó que se haya optado por aglutinar dentro de una misma área competencias como Planificación Territorial, Patrimonio Histórico y Turismo. "Es difícil de comprender por la complejidad que tienen, por lo que nos hace pensar que la estructura puede variar en el futuro", indicó. Un planteamiento en el que recibió el apoyo del portavoz del PP, Lope Afonso.

Asimismo, Bernabé también criticó que el nuevo gobierno insular vaya a eliminar la estrategia Tenerife 2030. Por su parte, Pedro Martín aseguró que las líneas de Tenerife 2030 "han de constar" y afirmó que más adelante se debatirá qué hacer con esta estrategia.