El primer domingo de agosto acoge la 45º Romería de La Esperanza en El Rosario. Una jornada en la que todo el pueblo se vuelca para recibir tanto a vecinos como a los miles de tinerfeños que desde diferentes puntos de la isla acuden a una de la manifestaciones de la cultura popular canaria más pura.

El municipio de El Rosario, ubicado entre el norte y sur de la isla, acoge a romeros y visitantes de toda la isla. Siendo una de las romerías más coloridas tanto por las tradicionales carretas como por el ganado y una de las actividades de ocio en Tenerife más destacadas del mes.

La tradicional romería es la recta final de las fiestas en honor a Nuestra Señora de La Esperanza. A las 12:00 se celebra la misa en la parroquia de Nuestra Señora de La Esperanza que continuará con la procesión de la venerada imagen Mariana bajo un arco de flores hasta la Plaza del Ayuntamiento que recibe las ofrendas de las diferentes agrupaciones folclóricas y fieles. La Virgen preside la XLV Romería de La Esperanza formada por el cortejo de carretas, grupos folclóricos, ganado y danzas tradicionales. No hay quien pase hambre, o sed en una romería si sabe levantar el brazo al paso de una carreta.

Carla Nerea Hernández, romera mayor de las fiestas y el primer romero mayor, Ehedey Bacallado Negrín, junto sus respectivas cortes de honor forman parte de la comitiva en la que también estarán autoridades locales y provinciales. Es la primera vez que la romería tendrá dos romeros mayores en "consonancia con la igualdad que se propone ir implantando en este tipo de certámenes", destaca el consistorio.

Al término de la Romería se celebrará la gran verbena en la tarde-noche, amenizada por las orquestas "Tropin" y "Wamanpy".

El consistorio recuerda a los visitantes y participantes que por razones de seguridad está prohibida la participación de caballos y la práctica del "botellón" en la zona de baile de la plaza del Ayuntamiento.