La lápida en tributo a Francisco Franco del interior de la parroquia de La Concepción ha sido objeto este miércoles de una pintada. Fue en noviembre del pasado año cuando este elemento se convirtió en objeto de polémica, antes de regresar a la actualidad unos meses después. Hasta se llegó a publicar entonces que el Ayuntamiento le había remitido una carta al Obispado instándole a que cumpliese con la Ley de Memoria Histórica, así como que esta institución religiosa estaba estudiando acciones. La placa permanece hoy, sin embargo, en el mismo sitio.

El rótulo reza: "La reconstrucción de esta iglesia matriz se debe a la decisión personal del jefe del Estado español don Francisco Franco Bahamonde, que tomó a su cargo rescatar para la historia isleña esta joya de nuestro acervo artístico, siendo obispo de la diócesis el Dr. D. Luis Franco Cascón". Y prosigue: "Al valorar dicho prócer y magnífico gesto, en constancia de inmensa gratitud, se coloca esta lápida para perenne memoria de tan fausto acontecimiento".

Se trata de una pieza ubicada concretamente junto a la puerta de acceso al templo más próxima a la torre y que fue colocada en 1976, después de que se ejecutase en el inmueble una obra motivada por un hundimiento de la techumbre en 1972.

Preguntadas sobre novedades acerca de la pieza o previsiones para su retirada, fuentes oficiales del Obispado apuntaron el pasado viernes que no les consta nada.

"Es un edificio que es de propiedad privada y tiene que ser el Obispado el que proceda a la retirada de esa placa, que, como sabemos y ya se vio en su momento, no cumple con la Ley de Memoria Histórica y, por otra parte, tampoco lo hace ni siquiera con la realidad histórica, como bien hizo alusión en un artículo muy interesante el cronista oficial del municipio", expresó el primer teniente de alcalde lagunero, Rubens Ascanio, de Unidas se Puede, una formación que ha venido insistiendo en que la pieza debe ser eliminada.