El pleno del Ayuntamiento de Arico aprobó el pasado lunes iniciar el expediente para abonar 215.000 euros por intereses de demora a la empresa Vertresa, anterior encargada de la recogida de residuos en el municipio. De esta manera, el Consistorio da cumplimiento a una sentencia firme que obligaba al la Corporación a abonar esta cantidad a la compañía.

Así lo explica la alcaldesa, Olivia Delgado, quien asegura que esta cantidad ha sido tan elevada debido a la dejadez del anterior equipo de gobierno -conformado por CC y PP-, que a pesar de los continuos requerimientos del juzgado no inició el expediente para sufragar esta deuda. De esta manera, Delgado afirma que en la actualidad el Ayuntamiento tendrá que abonar una cantidad que podría ser equivalente a la que se destina al Plan de Empleo Social durante un año.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Víctor García, explica que nada más llegar a la Corporación se pusieron a trabajar para que las arcas municipales pudieran hacer frente al pago de esta deuda, una actuación que supone un gran esfuerzo en un Ayuntamiento que cuenta con un presupuesto anual de algo más de siete millones de euros.

En este sentido, García señala que junto a los técnicos de la Corporación han conformado una justificación legal que permita al Consistorio hacer frente a este pago sin el riesgo de ser intervenidos por el Ministerio de Hacienda a través de un Plan Económico y Financiero, lo que habría supuesto reducir los servicios que se prestan a los vecinos.