La Plataforma 29-E y el Frente Cívico, colectivos que aglutinan más de 20 asociaciones vecinales, sociales y empresariales de la comarca del Suroeste, demandaron ayer al Cabildo de Tenerife que respete el proyecto acordado por el Ayuntamiento de Santa Cruz con los vecinos con respecto a la construcción de la rotonda de Tíncer. En este caso, los colectivos demandan que la futura infraestructura reguladora tenga dos carriles circulares para poder distribuir el tráfico rodado de forma más segura en todo el barrio de Tíncer y sus conexiones.

El objetivo de la rotonda, tal y como estaba concebida por ayuntamiento y vecinos en el anterior mandato, es agilizar el tráfico de las calles El Cedro y Volcán Jedey, en el ámbito del Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT) con destinos tan importantes como la avenida Los Majuelos, La Gallega y la conexión TF-2, entre Las Chumberas y Santa María del Mar.

La Plataforma 29-E y el Frente Cívico denuncian que tras llegar a un acuerdo con el consistorio local, el área de Carreteras insular decide cambiar el proyecto, llegando a anunciar el pasado 17 de mayo la construcción de la rotonda de Tíncer pero con un solo carril dentro del diámetro de influencia y un presupuesto de 340.000 euros.

"Esto no es de recibo, somos completamente contrarios a modificar un proyecto que costó tanto acordarlo. Nos sentimos engañados por el Cabildo por traicionar un acuerdo que ya estaba hecho con el Ayuntamiento de Santa Cruz hace meses", aseguró uno de los miembros de los dos colectivos, Domingo Chávez.

El también presidente de la AV La Unión de la Gallega, acompañado por su homólogo de la AV El Humilladero, Antonio Mesa, y otro de los miembros, Guillermo Samarín, defendió que "ya se trata de una cuestión de futuro porque los dos carriles en esta rotonda permiten dar una la solución al tráfico durante años en un punto caliente en el que no será necesario intervenir con más dinero".

Mesa apuntó que "nos sentimos engañados por completo porque trabajamos por un acuerdo con el ayuntamiento que costó horrores y que al final el Cabildo no lo tiene en cuenta".

Samarín advirtió que en el punto de convergencia de las distintas vías, en donde está proyectada la rotonda, "los accidentes son muy habituales. Al final se producen cruces de hasta cuatro carriles con coches enfrentados algunas veces. Se convierte en un auténtico lío".

Los representantes vecinales no dudan de que el proyecto defendido por el Cabildo, una rotonda con un solo carril, "es una falta de respeto y nosotros lo rechazamos. Pedimos volver a la rotonda de dos carriles. Ha faltado voluntad política para realizar un proyecto que mejoraría inmensamente el tráfico en Tíncer", concluyeron.