El cambio de color en el ejecutivo del Cabildo de Tenerife ha traído caras nuevas a la Corporación insular. Un momento que varias asociaciones y colectivos de la Isla han aprovechado para reclamar al nuevo equipo de gobierno -conformado por PSOE y Ciudadanos después de triunfar la semana pasada la moción de censura contra el nacionalista Carlos Alonso- un mayor esfuerzo en el área social, así como en todos los ámbitos en los que sea necesario abordar de manera trasversal las necesidades de grupos de ciudadanos como el de los mayores, el de las personas con discapacidad o el colectivo LGTBI.

Mientras que algunos apuntan que existen programas o medidas que no se deberían perder, otros recuerdan que será necesario incidir en algunos aspectos para mejorar el trabajo que ya inició la anterior Corporación, que durante los últimos años ha estado conformada por Coalición Canaria y el Partido Socialista.

Una de las entidades que apuesta por continuar con el trabajo ya iniciado por el anterior gobierno insular es Algarabía, que trabaja en favor de los derechos del colectivo LGTBI. El gerente, Charlie Marrero, indica que ya existe una hoja de ruta diseñada con la anterior Corporación, pero que todavía queda mucho por hacer para "poner todas estas medidas en práctica de una manera trasversal".

Para Marrero de ahora en adelante se deben desarrollar recursos alojativos para este colectivo, campañas de visibilización y contra la LGTBIfobia y trabajar en favor de la inserción laboral de estas personas.

Aún así, Marrero lanza una advertencia. "Al PSOE la vamos a exigir un mayor compromiso, porque ellos han dicho que abanderan los derechos del colectivo", señala y asegura que esperan que el nuevo gobierno "se ponga a trabajar desde el minuto uno" y poder tener en breve un primer contacto con el nuevo responsable de este área.

De la misma opinión es la vocal por Tenerife de Chrysallis, la asociación de Familias de Menores Transexuales, Olga Díez. "Se debe continuar trabajando y tenemos que estar muy vigilantes para no dar pasos atrás que reduzcan los derechos de las personas transexuales", indica.

A pesar de que ella misma considera que el ritmo de trabajo con la anterior Corporación era "adecuado", sí que señala que "siempre se puede ir a mejor", por lo que apuesta por que se continúe con el trabajo del Comité insular LGTBI, un órgano a través del que se vertebran las acciones que influyen a este colectivo.

Por su parte, los mayores de la Isla tienen claro que no quieren perder el Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social Ansina, del que se benefician a través de multitud de actividades.

Así lo considera la presidenta de la Asociación de Mayores de El Chapatal, Marisol Pérez. "Esto no podemos perderlo porque es algo imprescindible para nosotros", aclara. Por lo tanto, solo pide a la nueva Corporación insular que "continúe en esta línea, porque es un programa muy bueno, tanto que no se qué más podemos pedir".

Representantes de otras asociaciones de mayores de la Isla también consideran que no sería acertado dejar de prestar estos servicios a los vecinos de más edad, ya que las actividades enmarcadas en esta iniciativa sirven para conectar a estos ciudadanos y para mantenerlos activos.

En cuanto al trabajo que queda por hacer en favor de las personas con discapacidad, la presidenta de Queremos Movernos, Ana Mengíbar, afirma que la mayor prioridad es aumentar los recursos alojativos para este colectivo, incidiendo en quienes tienen algún tipo de discapacidad física. "En el anterior mandato se habló mucho de discapacidad intelectual pero no tanto del resto", explica.

Aún así reconoció la labor que se ha realizado durante los últimos años en materia de discapacidad por parte del Cabildo de Tenerife. "Ha sido una de las pocas instituciones que han apostado por la discapacidad", afirma y reclama a la nueva Corporación que no solo no suprima, por ejemplo, el Plan de Deporte Adaptado, sino que lo refuerce.

Mengíbar quiso recordar a la nueva Corporación insular que la atención a este colectivo "es de obligado cumplimiento" y que además se debe hacer desde todas las áreas de gestión. "Esperamos que se entiendan como prioritarias sus necesidades", valora.