Como consecuencia de la densa niebla que se registró durante gran parte de la jornada en el Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos, hasta pasadas las 15:00 horas de ayer se vieron afectadas -por desvío o cancelación- las operaciones de 40 vuelos, según los datos dados a conocer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general indicó que de las 40 operaciones referidas, 21 se correspondieron con vuelos de distintas compañías aéreas que tuvieron que operar con el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía (la mayoría de ellos, según AENA) o con Las Palmas-Gando.

En el cómputo figuran, además, otros 19 vuelos que tuvieron que ser cancelados en una jornada en la que el Tenerife Norte tenía programadas 212 operaciones de entrada y salida.

Los afectados por los vuelos desviados al Aeropuerto Tenerife Sur pudieron proseguir su programación, una vez se procedió al traslado, en guaguas y hasta el recinto de Granadilla de Abona, de los pasajeros que iban a embarcar desde el aeropuerto de La Laguna.

En cuanto a las cancelaciones de despegues, la mayoría se correspondían con aviones que se vieron obligados a aterrizar en el Tenerife Sur, por lo que pudieron seguir con su operatividad desde el aeródromo granadillero.

La programación de vuelos perjudicados por las condiciones climatológicas adversas que afectaron ayer al Aeropuerto Tenerife Norte tenían procedencia o destino cualquiera de los recinto aeroportuarios de las restantes islas de la Comunidad Autónoma así como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga, Sevilla y Zaragoza.

AENA recomienda a los pasajeros consultar con sus respectivas compañías el estado de su vuelo mientras se mantenga la meteorología adversa.

Hay que recordar que desde AENA se defendió recientemente que el aeródromo lagunero cuenta con la tecnología más alta para operar con baja visibilidad, pero que, tras las pruebas realizadas, se ha determinado que su uso no es posible por las características de la zona. Las mismas fuentes apuntaron que actualmente no hay otra solución aparte del ILS -siglas de Instrument Landing System-, un apoyo para la aproximación aérea.