Francis González dio en Icod de los Vinos una de las pocas alegrías que dejó el 26M para CC. Tras sufrir una moción de censura en agosto de 2017, el líder nacionalista fue capaz de dar completamente la vuelta al tablero electoral. Rozó la mayoría absoluta y pasó de 7 a 10 ediles, gracias a un crecimiento de apoyos del 27,97% de 2015 al 42,85% de 2019. Fulminó a la oposición y fue capaz de cerrar un ventajoso acuerdo de gobierno con el único edil de Cs. Desde la Alcaldía de la Ciudad del Drago, con casi 23.000 vecinos, ha visto a su partido perder el Gobierno regional y el Cabildo y lanza una advertencia ante posibles castigos partidistas: "Espero lealtad institucional tanto en el Cabildo Insular de Tenerife como en el Gobierno de Canarias".

¿En que consiste la campaña de participación ciudadana para recuperar la playa de San Marcos?

En primer lugar supone el cumplimiento de un compromiso electoral, personal y del pacto de gobierno (CC-Cs). En base a la propuesta técnica elaborada por Gesplan, por encargo del Gobierno canario, vamos a discutir, analizar y ver pros y contras. Siempre he dicho que no quiero participar en una nueva metedura de pata en la playa de San Marcos. En este tiempo, que ya no es electoral, queremos discutir con la ciudadanía qué se debe hacer en la playa, pero con datos ciertos, estudios y propuestas técnicas. Queremos que el pueblo nos ayude a tomar la decisión. La mejora de la trama urbana parece que no va a generar discusión, pero queremos entrar en un debate tranquilo y pacífico, de contraste de ideas, pareceres, opiniones y proyectos, si los hubiera, sobre la regeneración de la playa en este proceso de participación ciudadana.

¿Qué tipo de actividades se organizarán hasta septiembre?

El día 29 (mañana) se organizará la primera reunión informativa en Playa de San Marcos, donde los técnicos explicarán en qué consistió el trabajo previo y por qué se ha llegado a esta propuesta técnica. Además, se recogen alegaciones desde el jueves y se continuará hasta el 16 de septiembre. Habrá más charlas y reuniones en la Sociedad Centro Icodense, este miércoles 31, y a principios de septiembre en El Amparo, Santa Bárbara, La Centinela, La Mancha y Buen Paso. Si fuera necesario ir a más sitios, iremos.

¿Qué se hará con esas alegaciones de la ciudadanía?

Nuestra propuesta es llevarlas al consejo de la playa de San Marcos, a finales del mes de septiembre, para analizarlas y debatirlas.

¿Dónde se puede consultar la propuesta técnica de Gesplan?

Está en una web específica vinculada a la página del Ayuntamiento de Icod (www.icoddelosvinos.es). También informaremos a través de Facebook y otros medios de comunicación.

¿Cuándo espera tener un proyecto definido para recuperar la arena de la playa?

Mi idea es que en septiembre, como no se prevé mayor discusión sobre la mejora de la trama urbana, se puedan iniciar los pasos para iniciar las obras en la parte urbana en septiembre de 2020, después del próximo verano. Mientras tanto, tenemos tiempo para cerrar el debate y conseguir el aval de las instituciones que tienen que ver con la recuperación de la arena. Hay un Estatuto de Autonomía que otorga las competencias en ordenación del litoral al Gobierno canario. Aún no se ha materializado ese tránsito, pero lo esperamos. Cuando escuchemos a la ciudadanía, a partir de ahí sentaremos las bases de ese proyecto para la arena.

¿Teme que los cambios políticos en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias, donde el PSOE ostenta las presidencias, perjudiquen a Icod de los Vinos, que es uno de los últimos bastiones de CC en la Isla?

No, yo confío y espero lealtad institucional tanto en el Cabildo de Tenerife como en el Gobierno de Canarias. La misma lealtad institucional que llevó hasta las últimas consecuencias Carlos Alonso. Recuerdo que en mi última etapa en la Alcaldía, entre 2015 y 2017, que había un CIAT con todos los alcaldes y una planificación insular objetiva, en la que todos los ayuntamientos pudieron alegar respecto al reparto de los dineros del FDCAN y del Cabildo. Espero y deseo que alguien que ha sido alcalde y que ha apostado por la municipalidad (en referencia al exalcalde de Guía de Isora y actual presidente insular, Pedro Martín) ejerza con la mayor lealtad institucional hacia los que han sido compañeros en el ámbito municipal. En el Gobierno de Canarias también apelo a esa misma lealtad institucional para sacar adelante el proyecto de la playa de San Marcos. Si algo es importante para los vecinos de Icod, espero que se entienda que es también importante para Tenerife y para el resto de Canarias.

¿Espera que en este mandato comience por fin la obra del Centro Integrado de FP?

Sí, por las noticias que tengo ya está en proceso de adjudicación. Así que debería ser este el mandato del inicio de la obra. Es una reivindicación de Icod desde hace muchos años. Se ha optado por esa ubicación, aunque había otras alternativas en las que trabajamos, y resolveremos los problemas de acceso en el PGO.

¿Cuáles son sus prioridades en materia de carreteras?

Hay varios, pero desde el punto de vista insular debemos empujar todos para que se construya el túnel de Erjos, que es fundamental para avanzar en el cierre del anillo insular. Voy a insistir mucho en la necesidad de poner encima de la mesa el tramo del anillo Los Realejos-Icod, pero de una forma sostenible y con el máximo respeto y sensibilidad hacia el territorio. No pienso en ninguna infraestructura disparatada. Sabemos que los túneles son muy costosos, pero no descartamos insistir, como tampoco dejaremos de pedir que se analice la posibilidad de aprovechar la vía actual y los restos del corredor viejo para que mejore el tramo. Sin ese tramo no habrá cierre del anillo insular. Y no lo pediré sólo por los tiempos de recorrido, sino especialmente por la seguridad, ya que es un tramo donde ha fallecido mucha gente.

¿Respecto a las vías locales?

Insistiremos en que se conecte mejor a Icod con el anillo insular, para lo que hay que conseguir comunicar Santa Bárbara y La Vega. Además, hay que sacar una conexión correcta entre el enlace de Las Lajas y el casco, a través del barranco del Preceptor. Definiremos un cambio en el PGO, negociado con Carreteras. Otros objetivos son el adecentamiento de las vías insulares o las conexiones peatonales entre El Amparo y La Vega, o la conexión peatonal entre la ermita antigua y la iglesia de La Vega. Además está la senda peatonal de la carretera de la playa, donde debemos mejorar también la seguridad de los taludes. Por supuesto queremos rehabilitar muchas vías locales que están en una situación muy mala.

¿Cuándo prevén aprobar de forma definitiva el PGO?

Esperamos aprobarlo antes de finales de 2019 o principios del año 2020. Dependerá de los informes sectoriales de otras instituciones.

¿Prevén crear más aparcamientos en playa de San Marcos?

Estamos trabajando para incluir en el PGO la mayor zona de aparcamientos que sea posible. Ya nos hemos sentado con la propiedad del solar de Socas para plantear de forma consensuada la construcción de un gran edificio de aparcamientos, combinado con usos turísticos, en cuya parte superior exista un espacio público a modo de azotea-mirador a nivel de las otras edificaciones. Si la playa crece de 2.800 metros cuadrados de arena a más de 8.700, obviamente necesitaremos más aparcamientos y también usos turísticos que nos ayuden a generar más actividad económica y empleo en la zona.

¿Pasará algo con Riquel en este mandato?

Precisamente estoy muy ilusionado porque he retomado ese asunto. Me he sentado ya con la mayoría de los grandes propietarios del ámbito degradado y han entendido la necesidad de retomar la propuesta que dejé preparada en 2017. La aprobación del convenio urbanístico preparatorio, ya ratificado por el pleno. Esa es la vía. Queremos incorporarlo al PGO y he encontrado total y absoluta disposición. Eso nos permitiría que el Cabildo elimine el ámbito extractivo de Riquel, tal y como aprobó el pleno insular en 2010. Si la playa de San Marcos es la joya de la corona, Riquel es el diamante en bruto.

¿Qué tal funciona su pacto con Cs en este contexto tan poco proclive a acuerdos CC-Cs?

Muy bien. Nos comprometimos a que funcionaríamos como un sólo gobierno así está siendo, dentro del respeto a las competencias de cada uno. Todo se habla y todo se consulta. Por el bien del pacto y de Icod. No creo en compartimentos estancos ni reinos de taifas, que eso ya lo ha sufrido Icod con el gobierno anterior. Lo que ha ocurrido fuera corresponde a su partido, nosotros velaremos por los intereses de Icod.

¿Se ha podido cerrar la herida de la moción de censura con Cs?

Sí, porque no había tal herida. El pueblo habló y hay que pasar página.