El portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, acusó ayer a Enrique Arriaga (Cs) de haber engañado a los populares y a Coalición Canaria (CC) en las negociaciones del pacto. "Con su mentira flagrante, burda, solo ha conseguido de forma innecesaria extender una mancha grande sobre un acto democrático", señaló.

La crítica anterior se producía sobre un consejero que se da la circunstancia de que presenta una mancha facial, lo que hubo quienes interpretaron que guardaba relación con la frase. "Usted se ha encargado de emponzoñarlo", añadió sobre el papel de Arriaga y Cs en el acto plenario. Previamente había realizado un relato de cómo fue el proceso negociador, que, agregó, había quedado abierto para que se incorporase a él Ciudadanos, lo que finalmente no solo no se produjo, sino que fue seguido de la alianza de Cs con el Partido Socialista (PSOE).

Afonso también denominó al líder de Ciudadanos "el nuevo Churchill", le dijo que se había "autoproclamado" presidente de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), y mantuvo que, si Arriaga y Concepción Rivero eran consejeros, se debía a las siglas de Cs y no por su "especial cualidad". Asimismo, el popular también expresó que alberga dudas sobre un "proyecto de Isla alojado en los brazos de dos eventuales tránsfugas", así como de si Sí Podemos Canarias va a ser "un elemento decorativo" o si, por el contrario, acabará condicionando el gobierno del Cabildo.

"Vamos a estar siempre del lado del interés general de la Isla", expuso en otro punto de su intervención quien también fuese durante el pasado mandato alcalde del municipio norteño de Puerto de la Cruz. "Van a contar con un PP a la altura de las circunstancias", manifestó.