El popular Lago Martiánez, en el Puerto de la Cruz, recibió ayer el sello internacional Biosphere, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) por el compromiso de esta instalación con la sostenibilidad y la conservación del patrimonio natural y cultural.

El proceso para la obtención de este reconocimiento se inició en el mes de octubre de 2018 y la auditoría concluyó en mayo de 2019.

El ITR es un organismo independiente creado en 1995 con el objetivo de impulsar acciones y programas de desarrollo sostenible en destinos y empresas turísticas. Esta certificación valora cuestiones como el crecimiento económico inclusivo y sostenible; la inclusión social, el empleo y reducción de la pobreza; el uso eficiente de los recursos; la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático, y valores culturales como la diversidad, la comprensión mutua, la paz y la seguridad.

El alcalde portuense, Marco González (PSOE), aseguró que el sello Biosphere y la apuesta por darle continuidad, demuestra el compromiso de este gobierno por la sostenibilidad y por un futuro más respetuoso con el medio ambiente". Y añadió que "lo importante no es conseguirlo, sino mantenerlo en el futuro".

El gerente general del ITR Patricio Azcárate Díaz de Losada recordó que Biosphere trabaja para aplicar al sector turístico los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, la Carta Mundial de Turismo Sostenible y las directrices de la Cumbre del Clima de París. Y detalló que en el caso del Lago Martiánez se apuesta por un proceso de certificación de mejora continua después de identificar los principales desafíos pendientes, incluidos ya en un plan de acción.

La concejala de Turismo, Carolina Rodríguez (PSOE), valoró la importancia de seguir dando pasos en pro de la sostenibilidad de instalaciones como el Lago Martiánez, donde ya se ha implantado la recogida selectiva y se trabaja en una iluminación más eficiente.

El concejal de Ciudad Sostenible y Planificación, David Hernández (ACP), recalcó que la propia denominación del área que dirige es "una declaración de intenciones" sobre la importancia que su gobierno dará a la sostenibilidad y la conservación medioambiental.