El nuevo Gobierno insular -resultado de la moción de censura que ayer se votó en una sesión plenaria y que convirtió al socialista Pedro Martín en el nuevo presidente insular- estrenará un área dedicada a la Lucha contra el Cambio Climático, siguiendo la estela del Gobierno regional. El Ejecutivo estará conformado por los 11 consejeros del PSOE y los dos de Ciudadanos, pero se quedarán fuera los tres representantes de Podemos, que sí apoyaron la censura contra el nacionalista Carlos Alonso. De esta manera, Martín varía la estructura conformada por su predecesor e incluye algunas novedades como este área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, de la que se encargará Javier Rodríguez.

Asimismo, el decreto firmado ayer por Martín encarga a Berta Pérez las áreas de Presidencia, Hacienda y Modernización y le otorga la vicepresidencia segunda del Cabildo. Por su parte, Miguel Ángel Pérez será el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, mientras que Marián Franquet ha sido nombrada consejera de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad. Esta última también será consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género.

El área de Gestión del Medio Natural y Seguridad será gestionada por Isabel García. El Gobierno insular tendrá también una consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la que se encargará Francisco Javier Parrilla.

El Ejecutivo presidido por Martín contará además con un área de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, otorgada a Carmen Luz Baso. Por su parte, José Gregorio Martín Plata ha sido nombrado consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo.

Martín nombró ayer también a Nauzet Gugliota como consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad y le otorgó a Liskel Álvarez competencias en Comercio, Consumo y Acción Exterior.

Por otro lado, y en base al acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos para la presentación de la moción de censura, los dos consejeros de Cs gestionarán las áreas de Carreteras, Movilidad e Innovación y de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes. Mientras Enrique Arriaga se hará cargo de la primera y será vicepresidente primero, su compañera de partido Concepción Rivero se hará cargo de la segunda.

Ayer también se dio a conocer este acuerdo a través del que se articuló la moción de censura contra Carlos Alonso y que incluye las principales líneas del programa de gobierno que ambas formaciones tienen para la Isla. Un acuerdo que desgrana en 11 puntos sus principales objetivos para Tenerife.

Uno de los más extensos es en el que se hace referencia a la Transición Ecológica y la Lucha contra el Cambio Climático, que incluye medidas como la creación de un Observatorio Insular del Cambio Climático o la elaboración de un inventario insular de emisiones y captaciones de gases de efecto invernadero. Además, también quieren poner en marcha un Plan Insular de Corredores Ecológicos, para conectar espacios naturales de la Isla, e implementar una Red Insular de Tratamiento de Materia Orgánica, para tratar este tipo de residuos. El documento también incluye otras medidas en cuanto a la recogida selectiva, que buscan que sea obligatoria en todos los municipios y además implantar un nuevo sistema de pago de los costes de tratamiento, en función de lo eficiente que sea la recogida en cada localidad.

Para resolver los problemas de movilidad que tiene la Isla, la nueva Corporación insular propone impulsar el cierre del Anillo insular y estudiar la alternativa de una circunvalación del área metropolitana para descongestionar la TF-5. Además, apoya la construcción de un carril BUS-VAO no segregado entre Santa Cruz y La Orotava, que requerirá de la construcción de un tercer carril entre la Villa y La Laguna.

El Ejecutivo insular también quiere potenciar el transporte público aumentando el parque móvil de Titsa, reduciendo el precio de las guaguas, mejorando las frecuencias y simplificando el sistema tarifario y de bonos.

Respecto a la Vivienda, la nueva Corporación tinerfeña tiene previsto poner a disposición suelo para la promoción de vivienda pública, la creación de un parque público insular de vivienda en alquiler y la elaboración, en colaboración con los ayuntamientos, de un censo de casas vacías.

En cuanto al sector turístico, el documento establece que se trabajará para ampliar el número de rutas aéreas y se impulsará un programa de renovación de los espacios públicos de alta afluencia turística.

El acuerdo también incluye medidas como la construcción de nuevas residencias públicas para las personas dependientes y el incremento del número de plazas sociosanitarias.

En el área de Igualdad, el documento establece que se impulsará la creación de un Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Tenerife y que se pondrán en marcha oficinas de atención a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales en distintas zonas de la Isla.

El acuerdo firmado por el Partido Socialista y Ciudadanos también incluye otras medidas como la creación de una Escuela de Emprendimiento, el impulso a los cheques de formación para desempleados y la mejora de los niveles de soberanía alimentaria de la Isla, a través de, por ejemplo, la recuperación de fincas abandonas.

Un programa de gobierno en el que el nuevo presidente, Pedro Martín, aseguró que la Corporación empezará a trabajar desde el primer momento.