La licencia de obra de la gasolinera de Las Toscas, en Tegueste, ha sido finalmente declarada nula de pleno derecho por el Ayuntamiento de Tegueste. Se trata de una decisión que sigue al pronunciamiento del Consejo Consultivo de Canarias, que ha venido a avalar la propuesta de resolución de la funcionaria del Cabildo de Tenerife que se encargó de la revisión de oficio.

"El Ayuntamiento de Tegueste ha recibido el dictamen del Consejo Consultivo, último trámite de la revisión de oficio, y se ha manifestado declarando nula de pleno derecho la licencia otorgada por la anterior corporación para la construcción e instalación de la gasolinera de Las Toscas", informaron ayer fuentes oficiales del consistorio. "La alcaldesa, Ana Mena, ha dictado un decreto y se ha comunicado a la empresa y a las otras partes vinculadas este viernes 26 de julio", apuntaron, antes de añadir que se ha incoado el procedimiento para la restitución de la legalidad urbanística alterada.

Cabe recordar que se había planteado un problema en torno al Consultivo: fue el 2 de julio, una vez recibido el informe del Cabildo, cuando tuvo entrada la petición de Mena en el Registro General de este órgano dependiente del Parlamento de Canarias solicitando su postura (preceptiva y vinculante). Y la fecha límite para concluir el expediente de revisión de oficio culminaba el 29 de julio, lo que hizo presagiar que el dictamen no llegaría a tiempo y llevó al ayuntamiento a pensar en fórmulas para ampliar el plazo. Al final no fue necesario.

Ese documento, al que ha tenido acceso El Día, está fechado el 23 de julio y, con él en la mano, el ayuntamiento resolvió el 25 de julio desestimar las alegaciones presentadas por la entidad mercantil Canteras de La Laguna Sociedad Limitada y esa nulidad del permiso que en su día le fue concedido. Eso sí, contra ese acto, que supone el final de la vía administrativa, puede interponerse recurso de reposición en un mes ante el órgano que lo dictó o recurso contencioso-administrativo en un máximo de dos meses.

Lo anterior supone el cierre a priori de un proceso complejo, que comenzó con las críticas vecinales a la construcción de la estación de servicio y en el que se acabó detectando que la licencia no reunía los requisitos necesarios. Y junto a eso, acusaciones de que concurrían supuestos intereses familiares del anterior alcalde e, incluso, choques públicos entre los concejales de Coalición Canaria (CC), que hasta mayo gobernaba el municipio. A partir de ahora, y en caso de no prosperar los recursos que pueda haber, tendrá que dilucidarse qué ocurrirá con una instalación que ya está prácticamente concluida y con una previsible indemnización a la empresa.

"Será un proceso largo, pero siempre en el camino de defender los intereses del pueblo de Tegueste", expresó ayer Ana Rosa Mena (PSOE). "El dictamen del Consejo Consultivo avala plenamente la actuación de las fuerzas políticas que defendimos la nulidad de la licencia, pero sobre todo es una victoria ciudadana", celebró Manuel Antonio Martín (SSP), el primer teniente de alcalde. "Lo que resulta inexplicable es la actuación del anterior alcalde por la no suspensión de la licencia, que con toda seguridad tendrá una respuesta del actual equipo de gobierno", indicó.

PRINCIPALES HITOS

  • 25.09.2018. El Pleno de Tegueste acuerda medidas para frenar la nueva gasolinera.
  • 23.11.2018. Se conoce que un dictamen externo -del arquitecto Walter Beltrán- ve ilegal la estación de servicio, "un fraude de ley".
  • 22.01.2019. Tras informes municipales sobre el informe de Beltrán, el por entonces alcalde, José Manuel Molina, anuncia una deficiencia "no subsanable" en la gasolinera. Añade que no habrá revisión de oficio al entender que el asunto está judicializado tras una denuncia previa. Días después, Molina recula y apunta que sí se realizará.
  • 26.03.2019. El exalcalde informa en el pleno de que el instructor de la revisión abandonó el ayuntamiento. Señala que nombró al sustituto justo la víspera, el 25 de marzo. Se trata de José Tomás Martín. El 28 de marzo, el Tribunal Supremo confirma las condenas dictadas por la Audiencia Provincial para el caso Las Teresitas, incluidas las de prisión e inhabilitación para Martín.
  • 16.05.2019. Se hace público que los vecinos, UxT y SSP llevan la gasolinera a la Fiscalía Anticorrupción.
  • 03.04.2019. El informe de la revisión de oficio, finalmente realizado por una funcionaria del Cabildo, declara nula la licencia de obra. La nueva alcaldesa, Ana Rosa Mena, indica que es preceptivo y vinculante el dictamen del Consultivo. Ese documento, cuyo contenido se acabó conociendo ayer, avala la nulidad del permiso.