La ausencia de la senadora por Tenerife y alcaldesa de Arico, Olivia Delgado Oval (PSOE), obligó a suspender el pleno previsto para este jueves a las 20:00 horas en el Ayuntamiento ariquero. Para los socialistas, la suspensión es anecdótica porque se debió a la avería de un avión y posterior retraso del vuelo que tenía previsto tomar Delgado desde Madrid. Para los nacionalistas, esta situación demuestra "la incompatibilidad de ejercer dos cargos públicos de tanta responsabilidad y que requieren tanta dedicación y sacrificio".

CC critica que el primer pleno ordinario del mandato se haya suspendido por "incomparecencia de la alcaldesa, que se encontraba en Madrid".

Los nacionalistas lamentan que sus concejales, junto al resto de ediles de la nueva corporación, se presentaran en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arico a la hora indicada, "pero la alcaldesa avisó con unos minutos de antelación, vía telefónica, que no podría asistir, ya que se encontraba en Madrid".

Fuentes del PSOE han asegurado a El Día que uno de los ediles de CC tampoco había asistido al pleno y que, en el mandato anterior, "se suspendieron sesiones por falta de quórum, por ausencias de miembros del grupo de gobierno anterior".

Mientras el PSOE sitúa lo ocurrido el jueves en el terreno de la anécdota, CC considera que esto "quita la razón a los que creen que se puede gobernar un municipio como Arico permanentemente desde el asiento de un avión".

"A las primeras de cambio se ha escenificado el claro ejemplo del mandato que nos espera. Dios nos coja confesados", concluye CC en una publicación en su perfil oficial en la red social Facebook.

Olivia Delgado explicó ayer a EL DÍA que el avión que debía regresar a las tres de la tarde a Tenerife tuvo que abortar el despegue por una avería y que, tras regresar al aeropuerto, no avisó antes al consistorio porque el personal de la compañía aérea informaba de que la salida se podía a producir aún a tiempo para asistir a la sesión plenaria.

Olivia delgado fue la candidata a senadora por Tenerife más votada en las elecciones del pasado 28 de abril, con casi 125.000 votos, lo que le permitió revalidar su escaño en la Cámara Alta. Allí ejerce como la segunda secretaria de la mesa, el órgano de gobierno del Senado.

Un mes después de ser reelegida senadora, en las elecciones locales del 26M logró ganar con el 39,98% de los votos, 4,6 puntos más que en 2015. El pasado mes de junio, se convirtió en la nueva alcaldesa del municipio gracias al apoyo de los dos concejales de Primero Arico.

"Fui a Madrid para resolver cuestiones municipales"

Olivia Delgado lamenta que CC "pretenda utilizar la avería de un avión" para atacarla, y asegura que fue a Madrid "para resolver cuestiones municipales en el Ministerio de Hacienda, fruto de la mala gestión del anterior gobierno de CC y PP, que han incumplido el periodo medio de pago a proveedores y han puesto en riesgo la continuidad de servicios como la escuela infantil municipal".

Delgado detalla que tenía el vuelo de regreso a Tenerife a las tres de la tarde, "pero se produjo una avería y el vuelo no pudo salir. Después de estar 45 minutos dentro del avión, nos bajaron y estuvimos esperando casi seis horas".

A su juicio, CC trata de manipular cuando obvia que la alcaldesa "estaba resolviendo asuntos municipales" y se retrasó por "algo tan imprevisible como la avería de un avión".