El portavoz de CC en el Cabildo tinerfeño, Alberto Bernabé, admitió ayer a El Día que en su grupo son conscientes de que la censura de hoy tiene casi todas las probabilidades de prosperar, aunque sí que asegura que "nos queda la esperanza de apelar a la conciencia ética contra el transfuguismo" de aquellos consejeros que conciban de esa manera a Enrique Arriaga y Concepción Rivero (Cs).

"No perdemos la esperanza y una actitud derrotista no reflejaría la vocación de gobierno que siempre ha tenido CC, pero somos realistas". Eso sí, considera que, desde que se presenta la moción, "hay circunstancias que han cambiado, como esos dos escritos de Cs en los que se les tilda de tránsfugas, lo que es causa suficiente para que se aplique la ley antitransfuguismo, al menos por parte de aquellos que, como el PSOE, firmaron ese pacto para no apoyarse en alguien así".

Bernabé sabe que aún debe pronunciarse el Comité de Garantías de Cs y, quizás, la justicia, pero considera innegable que "ya han traicionado a su partido y votantes. Por eso, apelo a la responsabilidad de alguno de esos 16 consejeros para que no se sustente un nuevo gobierno en minoría y con dos tránsfugas". Preguntado por si han hablado con alguno para intentar convencerlo, dice que no le consta. "En tal caso, creo que es un ejercicio de conciencia que debe realizar uno consigo mismo".

A su juicio, y de cuajar la moción, lo que viene "es un gobierno con un equilibrio muy inestable. La censura solo se sustenta en echar a CC. Pronostico un gobierno con tintes de incongruencia por las hipotecas que impondrá desde fuera Podemos".

Además, cree que, en buena parte de las políticas, solo habrá "continuismo respecto a los últimos gobiernos, pues no hay que olvidar que el PSOE lleva gestionando con nosotros los últimos 8 años. Barrunto que solo se alterará lo que exija Podemos, pero el día a día será supercontinuista y me gustaría saber qué supuestos chiringuitos políticos son los que eliminarán".

Sobre el futuro de Carlos Alonso, lo ve ejerciendo de líder de la oposición y aclara que no solo tiene la plaza de funcionario de Bruselas, sino una en el propio Cabildo. Eso sí, no sabe si será el candidato en 2023 y cree que aún queda mucho para eso. "Su papel ahora es ser leal a Tenerife y hacer una oposición que no obstaculice el progreso ni los grandes asuntos".

Bernabé defiende el rumbo trazado en la institución y cree que CC, "acostumbrada a gobernar, debe fortalecerse ahora desde dentro con mucho tino, pausa y humildad", si bien resalta "los buenos resultados obtenidos" en las dos últimas elecciones.