El hasta ahora presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), criticó ayer que el nuevo gobierno insular se sustente en los dos consejeros expedientados por Ciudadanos (Cs), Enrique Arriaga y Concepción Rivero. "Hablan de dignidad, pero este gobierno, señor Martín, se sustenta en dos tránsfugas", le reprochó a su sucesor en el cargo, el socialista Pedro Martín.

"Con dos tránsfugas, y una persona que ha promovido esta moción de censura y que no era compatible, no es la mejor manera de empezar", sostuvo el político nacionalista en su discurso ante el Pleno y en referencia, en segundo lugar, al representante de Sí Podemos Canarias José David Carballo. "Yo creo que lo importante para ustedes es el quién y no el qué", expresó. "Dicen que van a hacer una alternativa mejor... ya lo veremos", dudó el líder del grupo de CC, que también mantuvo que esta formación, a lo largo de los últimos cuatro años, ha "renovado, rehabilitado y regenerado" la política.

Alonso lamentó que la censura solo tuviese "como sustento" un folio. Al tiempo que señaló que por su parte no hay "patrimonialización" de la institución y que la "alternancia no necesariamente es negativa", planteó que "quitar a alguien por otro alguien no es un elemento suficiente". "¿Qué alternativa hay? ¿Qué es lo que realmente se censura?", se preguntó. A partir de ahí, el nacionalista enhebró algunos puntos que defendió como logros: la duplicación de las plazas de dependencia, un nuevo sistema de monética y precios en el transporte público, una política que ha reducido la tasa de empleo "prácticamente a la mitad" o una "inversión histórica en carreteras", entre otros.

Alonso apuntó que la primera iniciativa plenaria de Coalición en esta nueva etapa va a ser la reedición del Pacto por Tenerife. Según precisó ya en declaraciones a los medios al término de la sesión, serán una treintena de medidas que pedirán que se consensúen entre "todas las fuerzas políticas". "Ahora se trata de trabajar desde la oposición con la misma ilusión, el mismo ritmo", expresó también ante los periodistas. "Me quedo el tiempo suficiente para armar una alternativa, una oposición, y el partido tendrá que decidir quién va a ser el candidato en 2023", manifestó sobre su futuro, del que respondió que se mantiene en su idea de no encabezar la lista.

Además intervino ayer el portavoz de CC en el Cabildo, Alberto Bernabé, que dijo que desde esta organización política aprecian "traición, sinrazón e inquina" en la censura. "Es un día triste, ya no para CC, sino para la institución", indicó, antes de recordar que es la primera vez en 106 años en que se utiliza este instrumento en el Cabildo tinerfeño.

Bernabé se refirió durante el pleno a los expedientes de los consejeros de Ciudadanos (Cs), a los que calificó como "cautelares tránsfugas". A continuación reprochó que esta moción de censura haya sido "la primera acción de los de la regeneración política". Asimismo, le afeó a Ciudadanos que este otro partido no cuente con un programa de gobierno para la Isla.