El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), remitió el pasado 19 de julio una carta a la nueva consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, en la que muestra su "total y absoluto rechazo" a la eliminación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Márketing y Publicidad que se impartía en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Realejos, la única alternativa para cursar estos estudios de FP en todo el Norte de Tenerife.

El alcalde anunció a la Consejería de Educación su intención de elevar a pleno una propuesta institucional para que toda la corporación municipal muestre su rechazo a una supresión de estudios que afecta directamente a unos 15 alumnos que querían matricularse en el IES Realejos y que impedirá, en el futuro, que los vecinos del Norte puedan acceder a esta formación sin acudir a centros educativos de Santa Cruz de Tenerife.

La única alternativa para cursar este ciclo el próximo curso, si la Consejería de Educación no rectifica su decisión, requerirá desplazarse hasta el CIFP César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife, a más de 38 kilómetros de distancia del instituto realejero.

Domínguez recuerda en su misiva a la nueva consejera que "el derecho a la educación alcanza su verdadero sentido cuando las personas pueden acceder en condiciones de equidad".

"El sistema educativo es el instrumento fundamental a través del cual los poderes públicos garantizan el derecho a la educación y lo hacen creando las condiciones para que todas las personas puedan alcanzar un crecimiento continuo de sus capacidades a lo largo de la vida, tal y como reconoce la exposición de motivos de la Ley Canaria de Educación no Universitaria", recuerda en su carta el alcalde realejero.

El Ayuntamiento de Los Realejos confía en que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias dé marcha atrás en la supresión de este ciclo y permita a los 15 alumnos interesados matricularse en el instituto realejero.

Fuentes vinculadas a este ciclo formativo de grado superior subrayan que la supresión en el IES Realejos, donde se impartía desde hace varios años, elimina estos estudios de la familia de comercio de la oferta a disposición de los estudiantes del Norte de Tenerife, "que se verán obligados a desplazarse a diario hasta el barrio santacrucero de Ofra si quieren cursar este ciclo".

Un traslado de 76 kilómetros diarios desde Los Realejos (ida y vuelta) que supondría un recorrido de unos 108 kilómetros al día para un alumno residente en Icod, o de 134 kilómetros en el caso de un estudiante buenavistero.