Pasadas las 13:50 horas de este miércoles, casi dos horas después de iniciarse el pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife, la Mesa ha decidido finalmente proceder a la votación de la moción de censura presentada por los partidos PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Sí Podemos.

La presidente de la Mesa del Pleno del Cabildo de Tenerife, la consejera de CC Juana María Reyes, había anunciado este miércoles hacer un receso en la votación de la moción de censura. La presidenta reculó instantes después de dar el pleno por aplazado hasta el jueves 1 de agosto.

La razón de fondo de esta situación es que Juana María Reyes había pedido un nuevo informe al secretario del pleno, Domingo Hernández, sobre la posible incompatibilidad del consejero de Sí Podemos David Carballo, debido a su relación laboral con una empresa adscrita al propio Cabildo.

Coalición Canaria presentó un informe nada más comenzar el pleno en el que exponía que la posible incompatibilidad de Carballo anulaba el escrito de la moción decensura, en la que PSOE y Ciudadanos contaron con el apoyo de Sí Podemos, aunque este último partido no entraría en el gobierno insular, sino que apoya la moción.

Según CC, habría que determinar la incompatibilidad de Carballo para saber si el escrito de la moción de censura es válido.

Si Carballo estuviese en una situación de incompatibilidad, su voto favorable a la moción no sería válido y la propia moción de censura no llegaría a los 16 votos para salir adelante, sino que se quedaría en 15.

El secretario, Domingo Hernández, aclaró que no observaba incompatibilidad en la situación del consejero de Sí Podemos y que se podía proceder a la votación.

Pero Juana María Reyes, la presidenta de la Mesa, entendía que hacía falta un nuevo informe del propio secretario ante el escrito presentado este miércoles por Coalición Canaria, para dar mayor "garantía jurídica" al proceso de votación de la moción de censura, la primera en el Cabildo de Tenerife en 106 años de historia.

Ante las advertencias del PSOE y Ciudadanos de que Juana María Reyes podía incurrir en un presunto delito de prevaricación y las aclaraciones del secretario general del pleno, finalmente este ha aclarado que el escrito de la moción tiene "todas las garantías legales" y que no hay incompatibilidad en el voto del mencionado consejero de Podemos.

El pleno extraordinario se ha restablecido y se va a proceder a la votación de la moción de censura, que desalojaría de la Presidencia a Carlos Alonso, de Coalición Canaria.