María José Belda, de Sí Podemos Canarias, abrió su intervención lamentando la situación que se había producido antes del receso plenario, y terminó asegurando que este partido velará desde la oposición por que el nuevo gobierno realice un cambio en las políticas insulares. En cualquier caso, avisó: "Esto no es un cheque en blanco".

La portavoz se refirió a las "desigualdades" que ha generado el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC), así como a la "completa ineficacia" de esa formación. En la misma línea mencionó diferentes casos de "presunta corrupción", y agregó que desde la llegada de Podemos a la institución insular han tratado de aportar "coherencia".

Que los nacionalistas "han abierto la vía a un sistema clientelar", que "han perpetuado a unos pocos como dueños de nuestras riquezas y recursos" y que "han estado trabajando de manera depredadora con el ecosistema" fueron otras de las críticas que Belda dirigió hacia Coalición. Además, planteó que, debido a ese sistema, el resto de ciudadanos quedan "relegados" y que las ayudas les llegan "muchas veces en forma de asistencialismo y falsa caridad".

"Nuestra postura es firme en el cambio de gobierno que necesita Tenerife", expresó la consejera de izquierdas cuando le tocó defender lo que harían en la votación posterior. "En Sí Podemos Canarias no hemos llegado a las instituciones en busca de sillones, sino para cambiar la forma de hacer política", afirmó.

María José Belda acabó citando al poeta gomero de la Generación del 27 Pedro García Cabrera al indicar que uno de los objetivos de esta organización es que la Isla "no sea nunca más silencio amordazado". "Como hemos vivido hoy en este salón", apostilló en referencia al episodio que se había producido de forma previa, y en el que ella, al igual que ocurrió con miembros de la bancada del Partido Socialista, adoptó una posición crítica con la postura que mantenía la presidenta de la Mesa de Edad, Juana María Reyes.