El líder de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo, Enrique Arriaga, refirió ayer la posibilidad con la que cuentan él y su compañera Concepción Rivero de recurrir ante el Comité de Garantías de su partido, lo que puede prolongar su proceso de expulsión. Así lo apuntó en declaraciones a los medios durante el receso celebrado en el pleno, en el que indicó que el plazo de alegaciones terminaba anoche, pero que el procedimiento en su conjunto es más largo. "Tendríamos hasta que se resuelva y luego la posibilidad de recurrir ante el Comité de Garantías, con lo cual la expulsión no sería firme hasta dentro de un tiempo", manifestó.

"Es la forma de proceder de CC; después de 32 años no quieren soltar el poder y buscan todo tipo de argucias para intentar desvirtuar la situación que se está llevando a cabo con normalidad democrática", dijo en ese punto de la mañana, a la espera de que se determinase si continuaba o no la sesión plenaria.

Posteriormente, y durante su alocución, puntualizó que la presencia suya y de Rivero en el pleno era como "miembros de pleno derecho, como consejeros de Cs y no como tránsfugas". "No hemos venido a la política a engañar a nadie", "Hemos recibido insultos y vejaciones de todo tipo por hacer lo que decíamos que íbamos a hacer", "A lo largo de la vida nos vamos a encontrar con dos tipos de personas: los que hacen lo que les conviene y los que hacemos lo correcto" y "Señores, Tenerife no es suya aunque, tras 32 años gobernando, lo hayan creído así" fueron otras de las frases principales de su discurso.

Tras los reproches que había recibido por, supuestamente, haber mentido durante la negociación del pacto, Arriaga mantuvo que "nunca hubo ningún pacto ni principio de acuerdo entre Cs, PP y CC". "No por mucho mentir, una mentira se va a convertir en realidad", expuso un consejero insular que, al contrario de lo que dijesen los nacionalistas Carlos Alonso y Alberto Bernabé, aseguró que la propuesta del nuevo gobierno sí está basada en el "qué".

Por su parte, tras prosperar la censura, la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos, recordó en un comunicado que tanto Enrique Arriaga como Concepción Rivero tienen abierto desde el 10 de julio un expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia, que se resolverá en los próximos días, tras finalizar el período de alegaciones.

"El comité ha adoptado dicha decisión por el incumplimiento de las directrices de los órganos ejecutivos de la formación, que podrían infringir la normativa disciplinaria interna", reza el documento, en el que Cs también menciona que esta formación actúa en este caso "de acuerdo al respeto de los principios y valores del partido".