Marián Franquet, consejera del PSOE en el Cabildo de Tenerife, se mostró ayer, en declaraciones a este periódico, "convencida de que hoy no habrá ninguna fuga de voto" que aborte o haga fracasar la censura a Carlos Alonso. "Ha habido muchos rumores, pero cuando se firma algo así es para cumplirlo", subraya.

Frente a la interpretación en Cs, CC y PP, Franquet no cree que los dos consejeros centristas hayan protagonizado un caso de transfuguismo. Prefiere no meterse en el proceso interno que tendrán ahora en Cs, pero sí remarca que "lo que han hecho es cumplir totalmente lo que dijeron en campaña, pues no hubo ni un documento ni una declaración en la que no abogaran por el cambio".

A su juicio, el PSOE "ha negociado con Cs esta censura, pues no usamos la palabra medianero y sí nos dirigimos a las personas que son los representantes de cada partido. Tampoco negociamos con Pablo Iglesias, sino con los consejeros elegidos de Sí Podemos, y lo hemos hecho de programas, de estructura... También lo hablamos con nuestro secretario regional y con nuestros alcaldes".

En su opinión, en este caso no se está incumpliendo la ley antitransfuguismo "porque no se cumplen sus condicionantes y, en tal caso, si acaban siendo consejeros no adscritos, que no lo creo, eso es algo diferente a ser tránsfuga. Se puede enredar lo que se quiera, pero no lo son a la hora de la votación de hoy".

Al final, y según recalca, "hemos llegado al acuerdo más sensato, aunque es verdad que había distintas fórmulas. Pero Cs puso sus líneas de negociación respecto a Sí Podemos y no la varió desde el minuto uno".

Sobre el cambio histórico que pueda consumarse, lo considera "necesario" y está segura de que "las cosas van a funcionar ahora de otra manera. No entraremos como un elefante ni se va a hundir nada. Los socialistas tenemos experiencia y sabemos gobernar con cabeza, sensatez y realismo".

Sobre las prioridades, remarca que "están en nuestro programa y pasan por lo social y por solucionar cuestiones como las carreteras. Sabemos que en 4 años no vamos a arreglar lo de las colas, pero CC nos lo ha dejado fácil en esto porque es que hay una total parálisis y, al menos, se verán avances y se desbloquearán los proyectos". Por supuesto, y dado su perfil social, pone aún más énfasis en "dependencia, en la que tenemos que auxiliar con urgencia a muchos ciudadanos y a las ONG y colectivos de este ámbito". Asimismo, remarca que deben "dignificar a los mayores, no usarlos de forma partidista, y hacer un gran esfuerzo en violencia machista".