Su labor no cuenta siempre con el suficiente reconocimiento social y, en ocasiones, incluso se llega a despreciar la labor de los voluntarios de Protección Civil. El pasado fin de semana, un grupo de integrantes del grupo de Protección Civil de Los Realejos, que dedica parte de su tiempo libre a colaborar con el municipio, demostró la importancia de contar con personas dispuestas a echar una mano sin pedir nada a cambio. En Chanajiga, durante una guardia rutinaria, encontraron a una excursionista que se había perdido en el monte.

Los voluntarios habían llegado el sábado a una guardia programada en Chanajiga para la prevención de incendios y colaboración ciudadana. Tras permanecer apenas cinco minutos en la zona, un ciclista les alertó de que una señora que venía con un grupo de excursionistas desde La Caldera, en Aguamansa, hasta Chanajiga, en Los Realejos, se había separado del grupo y no podían encontrarla.

Un vehículo de Protección Civil inició rápidamente una búsqueda por la zona, atendiendo a las primeras referencias que los excursionistas trasladaban a otros voluntarios, conectados con el equipo de búsqueda.

Tras dar aviso al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) por tener que abandonar la vigilancia asignada cerca de la zona recreativa, los voluntarios continuaron la búsqueda por otras pistas que se cruzan con la utilizada por los excursionistas llegados desde La Orotava.

Cuando los voluntarios se disponían a alertar al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES), uno de sus compañeros dio el aviso de que había localizado a la excursionista en buen estado. Se había quedado atrás, tomó un cruce equivocado y se encontraba desorientada en plena corona forestal.

En unos minutos, Protección Civil trasladó a la excursionista con su grupo, cuyos integrantes agradecieron a los voluntarios su predisposición y celeridad, que contribuyó a que esta historia tuviera "un final feliz", destacan desde Protección Civil de Los Realejos.

El director del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Los Realejos, José Marrón, recuerda que Protección Civil es uno de los tres cuerpos que forman su área, junto a la Policía Local y los bomberos voluntarios.

"Localizar a esta señora perdida ha sido un magnífico servicio por parte de un colectivo que hace una labor fundamental. El que dude de la importancia de los voluntarios de Protección Civil es porque, simplemente, no conoce su labor", subraya Marrón.

A juicio del director municipal de Seguridad y Emergencias, "la pena es que desde el Gobierno de Canarias no se haya impulsado una normativa relacionada con la Protección Civil. Si la profesionalización total no es aún posible, al menos se debería tender a la creación de un cuerpo de mandos y a facilitar algún tipo de remuneración por la labor que realizan".

"Desde el ayuntamiento les ayudamos en todo lo posible, como medios materiales, seguros o manutención en las jornadas de trabajo, pero sería necesario avanzar más", plantea.

Marrón añade que Protección Civil de Los Realejos tiene otra característica a destacar, ya que es "el único de la provincia, y me atrevería a decir que de Canarias, que está dirigido por una mujer".