El Cabildo de Tenerife ha concluido los trabajos previos para realizar la planificación hidrológica de la Isla durante el período 2021-2027. El plan hidrológico del tercer ciclo que constituirá esa planificación hidrológica se inició en 2018 con la elaboración y aprobación de los documentos iniciales. Dichos documentos divulgados el año pasado pusieron de relieve la situación actual en relación al sector hidrológico.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que "hemos avanzado los documentos para realizar la planificación de los recursos hídricos para los próximos años, de tal forma que se pueda cumplir con la directiva marco y atender a las prioridades que se han definido en cuatro grandes áreas relacionadas con los objetivos ambientales, seguridad, racionalidad del uso y conocimiento.

Por su parte, el consejero de Aguas, Antolín Bueno, explica que hay una docena de objetivos importantes que se deben cumplir en los próximos años y que para ello es fundamental poder avanzar en la redacción del plan para 2021-2027. Una vez aprobado el documento por el Consejo Insular de Aguas, se procederá a la redacción del mencionado plan en su fase inicial.

La planificación hidrológica exige que a partir de los documentos iniciales se desarrolle el llamado Esquema provisional de temas importantes, que constituye la primera etapa en la elaboración del Plan Hidrológico, previa a la redacción del proyecto del plan propiamente dicho. Este documento fue sometido a exposición pública durante seis meses y se llevó a cabo tras una "exhaustiva identificación y análisis de los temas importantes" de la demarcación hidrográfica de Tenerife. Por ello se elaboró una relación señalando de una manera ordenada todas las cuestiones que dificultaban la consecución de los objetivos de la planificación hidrológica, identificándose cuatro categorías: cumplimiento de los objetivos ambientales, atención de las demandas y racionalidad del uso, seguridad frente a fenómenos meteorológicos extremos, y conocimiento y gobernanza.

En estas cuatro categorías se clasifican los doce temas importantes que se identificaron y se elaboró una ficha individualizada con información detallada que se sometió a exposición pública. Esos asuntos son: contaminación difusa; estado y disponibilidad de los recursos hídricos; saneamiento, depuración y vertido; preservación y mejora de la zona protegida; satisfacción de demandas y gestión de los de recursos hídricos; implantación, desarrollo y gestión de infraestructuras; recuperación de costes de los servicios del agua; adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos; gestión de zonas inundables y otros fenómenos extremos; adaptación del marco normativo y coordinación administrativa; participación pública y sensibilización y mejora del conocimiento, y soporte del informe de información para la planificación hidrológica.

El Esquema provisional de temas importantes se someterá ahora a la aprobación en los órganos colegiados competentes de gobierno del Consejo Insular de Aguas de Tenerife. A partir de este esquema de temas importantes, se comenzará a redactar el Plan Hidrológico de Tenerife 2021-2027 en su versión inicial.

Segundo ciclo del plan de gestión de riesgos de inundación

El segundo ciclo del plan de gestión de riesgos de inundación es el documento que planificará todas las actividades que en esta materia se han de desarrollar en el período 2021-2027. Los planes de gestión de riesgos de inundación se elaboran en el ámbito de las demarcaciones hidrográficas a partir de la identificación de las áreas de riesgo potencialmente inundables identificadas en la Isla de Tenerife (ARPSI). En Tenerife hay identificadas ocho ARPSI de origen fluvial, es decir, barrancos y cauces, y 45 de origen costero. Este documento donde se identifican todas las áreas potencialmente inundables fue sometido a consulta pública en enero de este año y todas las aportaciones recibidas fueron analizadas e integradas en la medida de lo posible en los documentos cuya versión final puede consultarse en la página web del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

Esta documentación formará parte del plan de gestión de riesgos de inundación que tiene como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para disminuir los riesgos de inundación y reducir las consecuencias negativas de las inundaciones.