El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (Nueva Canarias), teme que la aparición de un nuevo foco de la plaga de termitas subterráneas invasoras Reticulitermes flavipes cerca de El Boquerón, "a apenas 60 metros del límite con el término municipal de La Laguna", vaya a encarecer el contrato para el control y erradicación de esta plaga "por encima de los 8 millones de euros".

"Trabajábamos con unas estimaciones de coste de entre 3 y 5 millones de euros, pero la aparición de este nuevo foco nos obliga a duplicar la extensión de la superficie a tratar, por lo que el coste podría dispararse por encima de los 8 millones de euros, concretamente entre 8 y 10 millones según las primeras estimaciones", señaló Díaz.

Unas cantidades que inicialmente ya eran inasumibles para un ayuntamiento como el de Tacoronte, cuyo presupuesto anual total es de apenas 18 millones de euros.

"Evidentemente, se trata de unas cantidades que Tacoronte no podría asumir en solitario", reconoce el alcalde, quien ha mantenido, junto a la edil de Medio Ambiente, Carmela Díaz (SSP), contactos con otras administraciones para sondear la posibilidad de obtener ayuda económica.

El alcalde ve muy buena predisposición en el nuevo Gobierno de Canarias y espera encontrarla también en el Cabildo de Tenerife.

"Estas termitas han aparecido en una vivienda, muy cerca de la carretera general Tacoronte-Tejina. Se ha descartado que la plaga llegara allí con materiales infectados de otras zonas, así que las dos hipótesis principales con las que trabajamos son que la plaga haya llegado durante su fase alada, lo que sería una buena noticia porque sería una colonia aislada, o que haya llegado por vía subterránea, lo que sería peor, puesto que indicaría que habría otros muchos termiteros en el subsuelo del entorno", indica.

El biólogo David Hernández aún no ha entregado al Ayuntamiento de Tacoronte el informe sobre la posible extensión de la plaga, aunque este nuevo foco desvirtúa la importancia de esos resultados, puesto que se trata de una zona fuera del perímetro analizado.

"Este hallazgo nos hace replanteárnoslo todo, pues nos indica que la plaga estaría siendo mucho más voraz de lo esperado", advierte el alcalde de Tacoronte.

Una asociación con 50 miembros fundadores

La semana pasada se formalizó la creación de la nueva Asociación de Afectados por la Termita Reticulitermes Flavipes en Tacoronte, que arranca con 50 socios fundadores, pero está abierta a la incorporación de todos los afectados que lo requieran. Los estatutos ya están registrados. El colectivo se encargará de dar trámite a las ayudas municipales.