El alcalde de Güímar, Airam Puerta (PSOE), espera resolver pronto la queja planteada ante el Diputado del Común por una vecina de la calle San Pedro Abajo por las molestias y daños ocasionados en su vivienda por un árbol plantado en la vía pública, junto a su casa, "sin cumplir la distancia mínima de dos metros que prevé la legislación". Puerto asegura a El Día que aún no ha recibido la notificación del citado organismo regional, pero cree que una poda adecuada podría ser una solución barata, rápida y sencilla a este conflicto.

Esta vecina sostiene que ha solicitado la retirada de este árbol desde el año 2009, sin que el Ayuntamiento güimarero haya dado respuesta a sus numerosas quejas.

Puerta subraya que ya tenía conocimiento de esta situación desde su etapa en la oposición, pero que ahora debe esperar a que se notifique la queja planteada por esta vecina para "poder darle curso a su petición y acabar con el problema".

"Vamos a analizar la situación y a actuar en consecuencia. Queremos poner fin a este problema y que ambas partes salgan favorecidas", dijo en referencia a la reclamación patrimonial que interpuso la afectada.

El pasado día 29 de enero de 2018, la afectada presentó en el Ayuntamiento de Güímar una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el consistorio sureño por lo que considera que son daños causados por este árbol en la fachada de su vivienda, situada en la citada calle San Pedro Abajo.

La afectada reclama que se tale el árbol y una indemnización de 1.672 euros por los "daños y perjuicios" ocasionados desde que se plantó un árbol que, a su juicio, le quita "aire y luz" a su casa; ha causado daños en su fachada y en el tejado del balcón, y es "un riesgo para los transeúntes" que pasan por esta calle.

La afectada considera que el árbol "carece del mantenimiento adecuado" y, debido a sus dimensiones, cuando hay viento "las ramas rozan el tejado del balcón, desprenden algunas tejas y han generado fisuras y humedades". También advierte de que las raíces dañan la base y la superficie de la acera.