El hombre llegó a la Luna tal día como ayer hace 50 años pero los ingleses no pudieron tomar Tenerife hace 222 años, como era el deseo de las tropas del almirante Nelson. En el segundo día de la recreación de la Gesta del 27 de Julio de 1797 los hombres del general Antonio Gutiérrez salieron a ganar. Se sabían ganadores, y hasta rompieron con la puntualidad británica para iniciar los combates poco antes de las 21:00 horas de ayer en el barranco de Santos, donde centenares de personas se reunieron en los márgenes. Una primera gran detonación de un cañón, en el cauce del barranco, anunció hasta el barrio de La Salud -por el ruido- el inicio de la batalla. Después del sabor agridulce del viernes, donde las tropas inglesas parecían haber tomado ventaja, al conseguir pernoctar en el Santa Cruz antiguo tras su desembarco en el muelle del Castillo Negro, los del general Gutiérrez sacaron ventaja desde el primero de los tres actos de la presentación de ayer: batalla en el barranco de Santos, refriega en la calle de La Noria y firma de la capitulación en la plaza de la Isla de la Madera (Recova vieja).

Cuando ya los ingleses abandonaron el barranco, las fuerzas españolas, inconfundibles con el himno que interpretaba el flautista, pusieron rumbo a La Noria, a rematar la faena. ¡222 años después, y desde la calle de La Noria alguien gritó: ¡Vamos, Félix, a uno de los miembros de la recreación! Ahí es nada la FaceApp, aplicación que hace ahora estragos al profetizar los rostros dentro de años.

Del barranco de Santos, a la calle de La Noria. Espectacular estampa el paso de las tropas locales por el callejón del Miedo, o de los Mamelucos. Solo faltó que Manolo Peña formara a la murga y cortejara a la comitiva con un chío, chío.

En el corazón del viejo Santa Cruz, un marco incorporable -que diría el célebre César Fernández Trujillo-, las tropas españolas lograron el rescate de la aguadora -Mery Gorostiza en el papel- que, después de 24 horas en manos de los ingleses, no ocultó su alegría y se abrazó de Diego Correa, el cabo primera que rescató ayer la asociación, y volvió a hacerse con la única bandera que una tropa enemiga le consiguió quitar a Nelson. Pese a los "¡hurras" que se escuchaban de las gargantas inglesas, los españoles lograron acorralarlos en la calzada de Santo Domingo, en otro lugar espectacular. Era como asistir al rodaje de una película de época. Y encima con las detonaciones con las angostas calles amplificando el sonido. Ahí ya las tropas españolas eran multitud, con un eufórico público que, tras la ovación, se integró en la comitiva rumbo a la Recova Vieja para asistir de testigos a la firma de la capitulación, en el tercer y último acto de la recreación de ayer, un día en que las tropas españolas volvieron a derrotar a las fuerzas inglesas, en una sensacional recreación que alimenta el orgullo de todo chicharrero.

Actos para hoy

Este mediodía, función religiosa en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción a cargo de la Asociación de la Recreación Histórica de la Gesta del 25 de Julio de 1797. A continuación, homenaje al general Gutiérrez ante su busto con motivo de 220 aniversario de su fallecimiento. Se procederá a una ofrenda de flores.

19:00 horas. Inauguración de la exposición titulada "La Gesta del 25 de Julio a través de las infografías", realizadas por Víctor Ezquerro.

19:30 horas. Relato de la Gesta del 25 de Julio visto desde las terrazas del Real Casino de Tenerife, a cargo de Emilio Abad Ripoll.