Puede que su afición pase desapercibida en su propia tierra. Sin embargo, la fuerza de sus comunicaciones llega a todas partes del mundo. Al menos a aquellas en las que haya gente como ellos que quiera compartir la magia de las transmisiones por radio.

El Grupo DX Teide nació hace doce años en Tenerife con objetivos como fomentar la práctica de la radioafición, colaborar con las autoridades en materias relativas a la radioafición, fomentar la unión y camaradería entre los radioaficionados y, en general, dar a conocer la radioafición como actividad de instrucción individual y de difusión cultural.

El pasado 23 de junio, el Grupo DX Teide se sumó a la celebración del Día Mundial de la Ayuda a la Navegación Marítima, que celebraron todos los puertos del mundo. En este caso, los radioaficionados tinerfeños, tras pedir permiso a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, hicieron una "activación" -conexión - desde la Farola del Mar, uno de los símbolos más emblemáticos del puerto de la capital.

Desde allí, el Grupo DX Teide transmitió con referencia internacional CAI-076, con un indicativo especial de llamada AM8WDN solicitado a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones para esta celebración.

No obstante, el de la Farola del Mar fue una intervención más, aunque simbólica, dentro de la iniciativa que, desde hace años, lleva a cabo el colectivo. Y es que desde que se creó, los miembros de este grupo han realizado "activaciones" en todos los faros marítimos de Tenerife y en varios más del resto de islas del Archipiélago.

Tras colocar en ellos, muchas veces con bastante esfuerzo, sus equipos de radio y antenas, los radioaficionados del Grupo DX Teide han comunicado con otros compañeros del resto del mundo, poniendo en práctica así una relación que traspasa fronteras, en este caso a través de las ondas.

Es más, la promoción es tal que a todos los que participan en esa "activación" se les envía una tarjeta postal (tarjeta de QSL) que hace referencia a dicha comunicación y al faro desde el cual hacen las transmisiones, con sus coordenadas, referencia nacional e internacional y fotografías del mismo.

Una de las últimas activaciones realizada por el Grupo DX Teide se produjo en el faro de Fuencaliente, en la isla de La Palma, los días 15, 16 y 17 de junio de 2018.

Mediante el indicativo EH8FC, en bandas de HF en SSB y modos digitales, y en VHF y UHF en FM, los radioaficionados tinerfeños pusieron "en la onda" este faro palmero. Diez años antes ya habían realizado en él una primera "activación". Una operación similar se había desarrollado un año antes en el faro de Anaga, los días 20, 21 y 22 de octubre, en el que también se había realizado una "activación" en 2007. De hecho, esa expedición ganó el trofeo WLOTA a la mejor expedición de 2007, y diplomas por la dificultad de acceso al faro y por el diseño de la tarjeta para la confirmación de los contactos.

"En todas nuestras actividades hemos tratado de proyectar entre los radioaficionados de todo el mundo la imagen de Canarias, en general, y de la isla de Tenerife, en particular", recalcan desde el colectivo.