Tenerife contará con 11 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en un plazo de seis meses. El Cabildo insular ha aprobado recientemente la concesión de ayudas para la puesta en marcha de estas electrolineras, con el objetivo de que este tipo de coches puedan dar la vuelta a la Isla sin miedo a quedarse sin carga. La iniciativa fue presentada ayer por el director insular de Fomento, Miguel Becerra, quien manifestó que la intención es impulsar el uso de estos vehículos en la Isla, no solo por parte de particulares sino también de las empresas de alquiler, que suponen 35.000 de los coches que existen en la Isla.

En concreto, las 11 electrolineras estarán localizadas en El Bohio, La Estrella, Playa San Juan, Vía Penetración y Las Chafiras (presentadas por la empresa Disa Red de Servicios Petrolíferos), estación de servicios Shell Arona (Disa Retail Atlántico S.L.U), estación de servicios Pcan La Esperanza (Combustible Rutas del Teide S.L) y las estaciones de servicios de Repsol Dayego (San Juan de la Rambla), Adeje, Las Chumberas y La Perdoma.

Estos nuevos puntos se sumarán a los que ya se encuentran operativos en los intercambiadores de guaguas de Santa Cruz y La Laguna, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), así como en otras instalaciones propias del Cabildo.

Para determinar la mejor ubicación en donde localizar este tipo de instalaciones, el Cabildo elaboró un estudio en el que señaló 14 puntos idóneos que aportaban una cobertura total de la red de carreteras de la Isla. De estos 14 puntos, existen tres han quedado desiertos en la zona sur.

En total, el Cabildo invertirá 413.000 euros en subvencionar la puesta en marcha de estas instalaciones, con ayudas que cubrirán los costes de inversión por parte de las empresas. Entre los requisitos que deberán cumplir estas instalaciones está la accesibilidad los 365 días del año; contar con la solicitud y aprobación del punto de conexión con la compañía distribuidora de energía eléctrica; disponer de un espacio mínimo de cuatro plazas de aparcamiento exclusivas para la recarga de vehículos eléctricos; y ofrecer otros servicios como bar-cafetería o tienda. Además, se ha establecido que la recarga del vehículo tendrá un precio máximo.

Para que las empresas puedan cumplir el plazo y que las electrolineras puedan estar en funcionamiento dentro de seis meses, Becerra comentó que es necesario la colaboración tanto del Gobierno de Canarias como de la empresa suministradora de energía. "Al Ejecutivo le pido que agilice los trámites burocráticos que tendrán que llevar a cabo y a Endesa que de facilidades para su instalación", concretó.

Becerra indicó que la implantación de electrolineras es una medida que van en consonancia con otras que ya se han iniciado, como la que puso en marcha el Gobierno regional de estipular el IGIC cero para la compra de vehículos híbridos y eléctricos, y para el arrendamiento de coches de este tipo.

De esta manera, manifestó que uno de los objetivos es que las empresas de rent a car implanten este tipo de coches, ya que suponen una parte "muy importante" del parque de vehículos. Además, Becerra también instó al Gobierno de Canarias a que retome los trabajos para facilitar que las comunidades de vecinos puedan instalar puntos de recarga en los garajes de los edificios.