El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha concluido los trabajos de mejora de la canalización y el saneamiento de aguas residuales en el entorno de Las Lagunetas, perteneciente a Buenavista del Norte y el Parque Rural de Teno. El proyecto requirió una inversión de unos 250.000 euros y ha sido ejecutado por la empresa Tragsa.

Los trabajos han consistido en la construcción de una planta de depuración de aguas residuales y su conexión, mediante canalización cerrada y enterrada, con la red de saneamiento existente en la zona. La planta de depuración se ha diseñado conforme al sistema denominado flujo subsuperficial horizontal, que consta de un depósito o fosa para el tratamiento de estas aguas y un humedal de flujo horizontal. Una vez culminado el proceso de depuración, el agua resultante debe ser apta para su reutilización para riego.

Durante los trabajos se han realizado tareas de limpieza y desbroce manual, impermeabilización del depósito y plantación de especies que realizarán la última fase de la depuración de las aguas.

Este sistema natural de depuración consta de una fase anaeróbica, que se produce en la fosa semisubterránea, y una fase aeróbica, que se produce en el lecho de picón con plantas palustres, que se encargan de la depuración final de las aguas.