El Cabildo ha adjudicado el proyecto de rehabilitación y mejora paisajística en el enlace de la Autopista del Sur (TF-1) y la Vía Exterior, en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario por un importe de 1,7 millones de euros a la empresa Acciona Construcción S.A. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, está contemplada en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI). La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno.

El proyecto prevé la ejecución de un conjunto de actuaciones que pretende la mejora paisajística y funcional del enlace la Vía Exterior con la TF-1, ya que se trata de una vía por la que a diario circulan numerosos vehículos. La actuación plantea la alternancia de la revegetación de las superficies y la formación de volúmenes con piedras de diferentes tonalidades cromáticas, así como el aplacado de los taludes en las zonas de máxima pendiente, lo que minimiza la erosión de los suelos y la caída de materiales a la calzada y zonas verdes.

Al mismo tiempo, se mejorará el drenaje transversal del barranco de El Pilar, que actualmente tiene su cauce interceptado por el vial calle Adonal. Además, para la puesta en valor del entorno paisajístico se ha optado en el proyecto por la alternancia entre la vegetación del terreno natural mediante especies de la zona y franjas empedradas que conformarán figuras.